Testimonios sobre las virtudes de Pa'i Puku

Testimonio de la Sra. Nicanora García 

Testimonio emocional de la Sra. Nicanora García sobre Pa'i Puku

Nicanora García (84) se creció en Villa Rey cerca del Rio Paraguay, conocía a Pa'i Puku en el Banco Palma Sola, y vive hoy en día en Salto de Guairá.

Foto del P. Olegario Domínguez OMI con el Vicepostulador de la Causa Pai Puku, Dr. Miguel Krischer, del 3.2.2023

Dictamen muy importante del finado P. Olegario Domínguez OMI del 8.12.2020 sobre las virtudes de Pa'i Puku (1925-1984)

"LA MISIÓN Y EL MISIONERO EN LA VIDA Y ESCRITOS DE MONS. PIET SHAW" 

  1. El concepto de MISIÓN de P. Shaw

  2. Conflicto con la visión antropológica

  3. Concepto de MISIONERO de P. Shaw

  • Atributos esenciales del misionero

1º. El misionero arde en celo por toda su gente, especialmente por la más abandonada

2º. El misionero habla el idioma de su gente

4º. El misionero adopta la cultura de su gente

5º. El misionero enseña apasionadamente 'quién es Jesucristo'

6º El misionero ordena y planifica su labor

7º El misionero emprende y persevera, sin ceder ante los obstáculos

8º El misionero es un hombre de oración

  • Los atributos del misionero se inspiran en una intensa vida teologal

1º. La FE del misionero

2º. La ESPERANZA del misionero

3º. La CARIDAD del misionero

Una invasión especial de los Dones del Espíritu: destacan claramente el don de Fortaleza y el de Piedad. 

Milagro de Pai Puku - nuevo testimonio de la Sra. María Isabel Cardozo Saracho de Asunción, enviado por WhatsApp el 15./16.1.2024

Milagro de Pa'i Puku

Pa'i Puku salvó prisionera de la dictadura de Stroessner

Lo más impactante para mi fue, que mi tía era hermana del Padre E.C., quien fue el Capellan del Ejercito Paraguayo en la Guerra del Chaco y murió de fiebre tifus con 28 años de edad. Somos una familia católica practicante y mi tía heredó la bibliotéca de su hermano sacerdote, donde existían muchos libros prohibidos por el gobierno. 

... Un dia llegó la policía a casa de mi tía y la llevó detenida .  

Mi prima xy fue Profesora de dos grandes colegios privados de Asuncion y estando en el Colegio Cristo Rey, se fue la policía y la llevó presa por la Ley 209, dónde estuvo presa en la Comandancia y luego a la Carcel de Emboscada durante mas de un año.

La visita acompañando a mi tía llevando alimentos y ropas. Cuando llegó del Chaco de Pai Puku, mi tía le contó lo sucedido, y después de unos meses sucedió el milagro!

El milagro. Dios no abandona.

Un dia viajó al Chaco el Sr. Presidente de la República con su comitiva, y al volver vino una tormenta y lluvia, así que no pudieron volver y pidieron a Pai Puku hospedaje para pasar la noche, y el Pai Puku, muy bondadoso y hospitalario, les ubicó a todos en el dormitorio de los alumnos y entonces el Presidente Stroessner le dijo, que cuando venga a Asunción, le visite al Palacio de Gobierno y necesita algo. 

Entonces sin audiencia se fue el Pai Puku y el Presidente de la República le preguntó, si que le pedía, y él le pidió la libertad de la Profesora xy, y en ese momento se cumplió la orden del Sr. Presidente, la Profesora quedó libre!

El Sacerdote le dijo de llevarla para que enseñe en la Escuela MARIA MEDIANERA DE TODAS LAS GRACIAS, no recuerdo por cuantos años al volver del Chaco, la xy entró a enseñar en el Colegio Americano de Asunción durante 10 años, ella renunció para cuidar a su mamá, que ya no se levantaba, la cuidó hasta su muerte y actualmente tiene 82 años, vive con su hijo en San Lorenzo. Su hijo adoptivo es Profesor de la UNA (Universidad Nacional de Asunción), casado con 3 hijos. La Prof. xy es bisnieta directa del Gral. Bernardino Caballero.

Los planes de Dios son perfectos y se cumplen en el momento que más necesitas!

Testimonio de la Sra. Marie Nelly de Mercey del 29.10.2023

La Sra. Marie Nelly de Mercey al lado del Coordinador de nuestra Comisión Pro Pai Puku, Luis Cáceres

"UN SANTO ENTRE LOS HOMBRES!"

Hermoso Testimonio de la Sra. Marie Nelly de Mercey, estanciera francesa en el Chaco, sobre Pa'i Puku!

ORACIÓN PARA ACOMPAÑAR LA CAUSA DE MONS. PEDRO SHAW OMI "PA'I PUKU"

REZAN EL P. CARMELITA GILBERTO GONZÁLEZ, LAS CARMELITAS DESCALZAS, AMIGOS DE PA'I PUKU Y OTROS FIELES EN LA MISA DEL 22 DE ENERO 2023 EN EL MONASTERIO DEL ESPÍRITU SANTO DE BENJAMÍN ACEVAL !!!

Que vean y escuchen como rezaron en el monasterio de las Carmelitas la Oración para la Causa de Pa'i Puku!!! 


Emocionante testimonio después de la Misa solemne del 39. Aniversario de Pa'i Puku del 21.6.2023:

de la Señora Mabel Noemi Orquera de Castelli/ Chaco Argentino, donde antes estuvieron los Oblatos!

ENTREVISTA CON EUGENIO "TITO" GÓMEZ, 

EL SECRETARIO DE PA'I PUKU EN PUERTO ELSA

Visitamos el día 31.1.2023 al Sr. Eugenio "Tito" Gómez en La Costa de Benjamín Aceval. Como secretario de Pa'i Puku en la parroquia Santa Teresita de Puerto Elsa, conocía a Pa'i Puku muy de cerca. 

Es muy interesante su testimonio - que escuchen sus recuerdos!!! 



Si Ustedes  quieren dar un testiomonio personal sobre Pa'i Puku, por favor enviar con WhatsApp al numero +49 172-85574114   o con e-mail a causapaipuku@gmail.com - gracias!

Testimonios

Plácido Jiménez

nacido el 25 de Febrero de 1961 en Puerto Elsa, cédula de identidad 1261 807,

ahora vive con sus familias en Lambaré


PA'I PUKU - SANTO BARON DE DIOS

"Muchísimas gracias por este momentos en la que me recuerdo a nuestro querido Pa'i puku cuando hera nuestro cura párroco cuando ya me sentía allá por los años1977 yo hera un chiquitín travieso que siempre le seguía para subirme en su carro polaco...estirado a 🐎, en aquel año me recuerdo que mi papá hera un fervil ayudante de la iglesia Santa Teresita del niño Jesús, en cuidarles su caballo, maquinista para cine , que el pai daba oportunidad a la comunidad a divertirse sanamente , también mi papá maquinista de aquellos años ya que no existía aún la electricidad y que el pai compró un enorme generador para la iglesia .

El recorría toda la comunidad e aquellos tiempos con su carro polaco o en algunas acciones a caballo que propósito sus pies casi se arrastraban porel suelo...fue un hombre de Dios dedicado a lo que fue designado como hijo de Bendecido para servir a los más desposeídos, para el no había tiempos feos ,calor frío...un hombre carismático y muchas veces con su carro polaco traia jentes enfermas hasta el centro de salud que funcionaba dentro del predio mismo de la Iglesia.asi transcurrían los años hasta que después de mi confirmación se acerco hasta mí y me dijo..querés irte al seminario y le conteste que si...y con su ayuda ingrese en el seminario menor de los OMI en Villarrica....hasta que un día recibí la triste noticia de su fallecimiento...El apadrinada mi estadía en el seminario; mis familiares y lacomunidad enteras no creíamos aquel desenlace fatal del hombre de Dios ..y yo tuve que dejar mis estudios por no tener otras personas como él que me pudiera ayudar, en su omenaje sigo hasta ahora tratando de seguir aquellos caminos que nos enseñaba en sus catecismo para los jóvenes , hoy día soy casado pero orgulloso de haber crecido al pa'i puku inolvidable con su cigarro..."

Testimonio por WhatsApp

del 8.5.2022

Elvio Fernández

nacido el 16 de enero 1963 en Villeta, se crió en Puerto Elsa, abogado, CdI 807627,

vive ahora en Hernandarias 


TESTIMONIO SOBRE PAÍ PUCU

Corría el año 1979, con un bolsoncito de cuerina de color marrón oscuro con un par de ropas viejas caminaba afanosamente por la calle Mc Arthur hasta llegar a la calle Quezada, eran cerca de las catorce horas de un verano ardiente de los primeros días de febrero. Hacía mucho calor y mi camisa de poliéster de color verde ayudaba a aumentar la temperatura corporal; resonaba en mi mente "CRISTO Y PARAGUAY TE NECESITAN", que era el slogan utilizado para despertar las vocaciones religiosas de 1978, estaba llegando al Seminario de los Oblatos de María (OMI), ubicado en el Barrio residencial Villa Mora de Asunción.

Golpeo la puerta y minutos después abre el Padre Guillermo Steckling, Director de Seminario, quien me recibe y me indica la habitación que por tres años iba a ocupar como seminarista del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, que estaba a cargo del Monseñor Sinforiano Lucas. Venía de Puerto Elsa, donde el Cura Párroco era el Padre Pedro Shaw, más conocido como Paí Pucu, porque era un persona muy alta que parece tenía más de dos metros, quien me recomendó para ser admitido para estudiar la carrera sacerdotal. La Parroquia se llama Santa Teresita del Niño Jesús.

En las vacaciones de verano y en la Semana Santa, siempre iba a Puerto Elsa, y me preparaban una habitación en la casa parroquial, acompañando las labores pastorales del Paí Pucu, ayudando en la preparación de la liturgia y otras actividades.

Pero la Semana Santa de 1980, fue algo especial y único que hasta hoy recuerdo vívidamente. Para la solemne celebración de la Vigilia Pascual o Misa de Gloria, que es una ceremonia que se realiza la noche del Sábado, generalmente a las 20:00 horas., en la que se conmemora la Resurrección de Jesús. El Padre Pedro Shaw (Paí Pucu) mando juntar leña seca. Puerto Elsa aún no tenía servicio de energía eléctrica, pero la Parroquia tenía un generador a diesel. El inicio del ritual es con la bendición del fuego y del agua, y para el efecto el Padre mandó apagar todas las luces de la Parroquia, prendió fuego a la leña seca apilonada que estaba aproximadamente a 20 metros del Altar, y con su vestimenta sacerdotal se acerca al fogón, bendice el fuego y prende en ella el Cirio pascual, como pregón solemne canta el Padre una mediodía conocida por todos los jóvenes que dice: "Esta es la luz de Cristo" y alza el alto el cirio pascual, nosotros todos los presentes contentamos cantando: "yo la haré brillar…brillará sin cesar", luego camina en dirección al Altar, y a mitad entre el fogón y el altar se queda nuevamente, alza el cirio a los altos y canta nuevamente…"esta es la luz de Cristo" y nosotros respondemos "yo la haré brillar…brillará sin cesar", y camina nuevamente y al llegar frente al Altar hace una genuflexión y al levantarse alza en alto nuevamente el Cirio Pascual, y canta …"esta es la luz de Cristo" y nosotros respondemos "yo la haré brillar…brillará sin cesar" en ese momento, parece que una luz radiante se manifiesta en mi interior, una luz radiante que parece de una dimensión distinta a la nuestra, algo más que las emociones y me infundía gozo, alegría y una serena paz…que no se puede explicar, hasta puedo asegurar que no era sólo yo el sentía esa radiación.

La misa de Vigilia Pascual celebrada aquella noche era vibrante, una misa especial de resurrección plena. Al terminar la celebración me acercó al Paí Pucu, para tratar de relatarle mi experiencia y antes de hablarle, me miró el rostro y me pregunta…¿Sentiste? Y respondí con la el movimiento de la cabeza sí, y allí me dice…"Es el Espíritu Santo…el Espíritu Santo" y se aleja son esa sonrisa propio de un Santo. Esa noche los jóvenes nos reunimos y cantamos con tanta alegría que algunas personas mal pensadas hasta llegaron a decir que estábamos ebrios.

Y otra experiencia, que hasta hoy recuerdo como si fuera hoy paso a relatar. Como la mayoría de los Sacerdotes de los Oblatos de María de aquella época eran alemanes, los seminaristas comenzábamos a aprender algunas palabras básicas en alemán, como los saludos y otras expresiones cotidianas. En la primera oportunidad que tuve le saludo al Paí Pucu en ese idioma, y él solamente se sonríe y me contesta en guaraní el saludo, porque sabía hablar muy bien el guaraní, y eso era todas las veces, nunca me habló en alemán ni una palabra, era en castellano o guaraní. Pero el día que sufrió el accidente, el 21 de junio de 1984 me desperté esa madrugada sobresaltado, hacía dos años que había salido del Seminario sin haberme despedido el Paí Pucu, y soñé que venía directamente a mí y como reclamándome porque salí del Seminario, me dijo en Alemán…Was machst du?! (¿qué está haciendo?) en forma imperativa…No sabía que responder, y continua hablándome en alemán…nicht anfassen! (no lo toque), como ya expresara me despierto sobresaltado, y miro alrededor mío, como tratando de entender dónde estaba. Esa noche me entero a través de la noticia que trágico fallecimiento. Aquel mensaje hasta hoy recuerdo vívidamente.  

Testimonio enviado por WhatsApp del 28.2.2023

Ramona Ojeda Gabriaguez 

nacida el 8 de junio de 1968 en Asunción, se creció en Puerto Elsa, Licenciada de la Educación Media, docente, Cédula de identidad Nro.: 793503 

vive ahora con su familia  en San Lorenzo


Testimonio de la vida del Mons. Pedro Shaw OMI

Conocí al padre Pedro en mi infancia él era nuestro director en el Colegio Parroquial Santa Teresita del Niño Jesús en Puerto Elsa recuerdo que recibí mis primeras enseñanzas en la Educación Escolar Básica hasta el tercer ciclo como también mi inicio a la vida cristiana donde recibí la catequesis. Recibí la Eucaristía, mi primera comunión de manos del Rvdo. Padre Pedro, lo que más me llamó la atención era la disciplina que nos inculcaba, su altura imponente reflejaba su autoridad como padre, un gran misionero que se compenetró con la realidad paraguaya específicamente en tierras chaqueñas. También tenía como proyecto la apertura de una escuela de oficios para los jóvenes de la comunidad dicho proyecto no pudo llegar a concretar, sus sueños por mejorar las condiciones de vida de la población en Puerto. Elsa. (Promoción humana) Imborrable a mi memoria su sencillez y su mensaje de evangelización en el idioma guaraní, ( las misas en guaraní) muy entregado a la misión, a su ministerio sacerdotal enseñaba y corregía a la gente. Mis padres Pedro Ojeda ( +} y María Monges de Ojeda ( + ) trabajaron muy de cerca con nuestro párroco Pa í Puku en ese tiempo. Mons. Pedro Shaw un gran misionero con mucha espiritualidad cuando con mi familia nos enteramos de su designación episcopal nos causó gran alegría como también gran tristeza su Partida. Mi familia y yo nos mudamos en el año 1981 a Asunción debido a la inundación. Ojalá que las oraciones y que la Santísima Trinidad interceda para que muy pronto su ejemplo de vida ayude a muchos jóvenes a la vocación sacerdotal, a la vida consagrada y obtengamos la gracia de venerarlo en los altares. Unidos en la oración por esta intención. 


Testimonio enviado por WhatsApp

del 20.8.2023


Testimonio de la Señora Nelly Zaván de Ruiz de Asunción          (se crió en el Chaco paraguayo)

Entrevista del Director de la Radio Pa'i Puku, Dr. Luis Fernando Ibáñez, del 26 de Diciembre 2022,                                 con asistencia del Vicepostulador Dr. Michael Krischer y su Señora Mónica.


PARA NELLY ZAVÁN DE RUIZ EL PA'I PUKU FUE UN PADRE SANTO

"Él fue un verdadero Santo Padre", es la expresión que la Sra. Nelly Zaván de Ruíz, utilizó con más frecuencia al referirse sobre el Pa'i Puku, durante una entrevista concedida a radio Pa'i Puku el lunes 26 diciembre del año 2022. Su recuerdo del Mons. Pedro Shaw data del año 1963, época en que tuvo la oportunidad de conocer al Pa'i Puku en la zona de Tte. Esteban Martínez, donde tenía una estancia denominada San Braulio, ubicada entre el rio Montelindo y el rio Negro, en el Dpto. de Pdte. Hayes. Desde entonces la figura y acciones del misionero a caballo o en cachapé se le quedó grabado en la memoria. Hoy a sus 78 años, continúa hablando del misionero con mucha vehemencia y emoción.

CASAMIENTOS EN LAS ESTANCIAS

El Mons. Pedro Shaw en sus recorridas por las estancias aprovechaba también para acercar el sacramento del matrimonio a los personales, quiénes por otro lado, se sentían muy felices de poder acceder a este acto religioso, ya que vivían en lugares muy lejanos

"Siempre me emocionó mucho la vida del Pa'i Puku. Le conocí en el año 1963, cuando había llegado a nuestra estancia, cerca de Tte. Esteban Martínez. Me emocionó su llegada. El preparaba a los personales para hacer el casamiento a la vuelta de su viaje. Tuve la oportunidad de asistir a un casamiento y me emocionó muchísimo ver a mi gente casándose. Tuve tanta felicidad. Nunca pensaron que un Pa'i iba a pasar por la estancia y ese era el Pa'i Puku".

CERCANÍA CON INDÍGENAS Y PERSONALES

El Mons. Pedro Shaw tenía como objetivo fundamental llegar también hasta las estancias para conversar con los trabajadores. Su estrategia de evangelización consistía en pasar por un lugar, preparar a la gente y luego seguir su camino hacia otra localidad. Posteriormente, regresaba para realizar el sacramento del matrimonio. Este tipo de hecho era muy valorizado por las personas que vivían en las estancias.

"Venía llegando nomás. El no avisaba. Hablaba con nosotros y enseguida pasaba a dialogar con los personales. Su interés era la de poder tener contacto con los trabajadores. Me acuerdo cómo las pobres señoras que nunca pensaron que iban a casarse, sin embargo, se sintieron tan felices al poder hacerlo. Nunca me voy a olvidar cómo se sentían alegres. Es que no es fácil en el campo encontrar una iglesia. Y el Pa'i Puku se iba y les hacía el casamiento".

"NO EXISTE OTRA PERSONA MÁS SANTA"

Para la Sra. Nelly, la caridad, el sacrificio y amor a los pobres, eran las características más resaltantes en el Pa'i Puku. Es más, comentó que nunca había visto a una persona con tan extraordinarias virtudes. Resaltó también que observó al misionero llegando a la estancia ya sea a caballo o en cachapé.

"Para mí no existe otra persona más santa, un Padre que hizo tanta caridad entre los indígenas y el personal más humilde. Eso es lo que emocionaba del Pa'i Puku. Venía llegando en cachape, a veces a caballo. No avisaba para llegar. Al que le encontraba, le hablaba. Luego se iba un poco más arriba, hacia Tte. Esteban Martínez, porque nuestra estancia San Braulio se encuentra entre rio Negro Y Pilcomayo. Nunca voy a olvidar. Sinceramente yo no he visto. Ya tengo 78 años y ví muchas cosas en el Chaco. Puedo decir que era un santo Padre", recuerda en forma vivencia la Sra. Nelly.

Comentó que conversó personalmente con el Pa'i Puku, ayudando incluso en un momento dado, a preparar la realización de un casamiento. "Hablé con el Pa'i Puku. Preparé una boda. Puse las sillas, la mesa y le enseñé a la gente como tenían que estar. Estuve muy emocionada cuando vi al Padre. Es que ese lugar muy poca gente conoce", reveló.

En cuanto a la ubicación exacta de su estancia, comentó que tuvo un campo en la zona de Tte. Esteban Martínez, con una superficie de 3 hectáreas, conviviendo con vecinos como los Talavera, Pastore, entre otros. Expresó que su intención fue impulsar la construcción de una escuela en el lugar, y aunque no se concretizó, se pudo lograr en otra parte del Chaco, en la zona de Falcón, en el distrito de Irala Fernández, Pdte. Hayes. "Soñé hacer una escuelita allí, pero terminé haciendo en otro lugar", comentó.

NO QUERÍA MOLESTAR A NADIE DURANTE SU GIRA DE EVANGELIZACIÓN

Durante la estadía por la estancia, el Pa'i Puku buscaba en lo posible no molestar, expresando siempre que ya tenía todo. "El no molestaba para nada. Tenía todo lo que necesitaba. Era un santo Padre. Yo le tengo un concepto muy bueno", volvió a reiterar.

Al término de la entrevista, insistió en que el Pa'i Puku tenía como una opción preferencial la atención a la gente pobre, a los humildes. Es por ello cuando llegaba a una estancia saludaba rápidamente a los dueños, pero después ya se dirigía hacía donde estaban las personas que trabajaban en el lugar.

"Era una persona que estaba con la gente pobre. A nosotros nos saludaba, nos hablaba, pero luego ya se acercaba a los indígenas y a otros personales. Él siempre estaba con ellos. Él me decía que no necesitaba nada, que no nos molestemos. No sé, nunca conocí a otra persona como él. Este sí era un santo Padre", resaltando nuevamente la figura del Pa'i Puku al final de la entrevista.



Testimonio de la Señora Rosa Morinigo de Tte. Esteban Martínez/ Departamento Presidente Hayes (Chaco paraguayo)

Entrevista de la Radio Pa'i Puku del 13 de Octubre 2022 por motivo de la Fiesta Patronal en la Vicaría Virgen de Fátima de Tte. Esteban Martínez.

Reportero: Dr. Luis Fernando Ibáñez + Cámera: Hugo Alberto García

TESTIMONIO DE ROSA MORÍNIGO SOBRE EL PA'I PUKU: 

ES EL PRIMER SANTO QUE CAMINÓ POR TIERRAS CHAQUEÑAS

Dr. Luis Fernando Ibañez Acosta - Radio Pa'i Puku

Por los caminos del Bajo Chaco, a caballo o con cachapé, se veía en el horizonte la figura del mítico misionero, que dejó profundas huellas espirituales en el corazón de muchos pobladores y pobladoras. Nada le pudo detener en su afán de evangelización. Pa'i Puku, recorrió los más difíciles caminos, bajo circunstancias muy adversas. Bajo la sombra de un árbol de algarrobo, en el patio de la iglesia Virgen de Fátima, al término de la misa de la fiesta patronal, celebrada por el Mons. Amancio Benitez, de la Diócesis de Benjamín Aceval, aprovechamos para conversar con la señora Rosa Morínigo, pobladora de Tte. Esteban Martínez, localidad distante de Asunción a 300 km. La pobladora relató con emoción y vivos recuerdos, momentos únicos que experimentó durante las conversaciones que mantuvo con el Pa'i Puku. "Tengo hasta ahora una medallita que el repartía. Nunca vamos a olvidar al Pa'i Puku porque él hizo mucho por nosotros, por las comunidades. Realizó bautismos, matrimonios, charlas. Hablaba de las carreras de caballos y solía hacer misa, en nuestra zona, en una escuela de Karanday con techo de paja", relató Morínigo. Recordó también que el Pa'i Puku hacía bastante llamado a la conversión de las personas, al cambio de corazón. "Me recuerdo que una vez puso un ejemplo muy llamativo durante su homilía. Así, para explicar el tema del hombre de corazón duro, colocó un clavo en la pared y comenzó a golpear su cabeza, diciendo que hasta podría hacer pasar el clavo por la pared desde este procedimiento, pero que, en el caso del corazón del hombre, dicho objeto no pasaría debido al endurecimiento del mismo" Su propuesta evangelizadora no encontraba, en muchos casos, un rápido eco ya que tenía que luchar contra algunos distractores como la carrera de caballos, que en el contexto chaqueño forma parte de la cultura popular. "Y lo que más le gusta a la gente es la carrera, carrera, carrera nomás y no la palabra de Dios. A la misa no viene la gente. Así se quejaba el Pa'i Puku", afirmó doña Rosa. Su metodología de trabajo consistía en acercarse a cada casa, a cada familia. Su objetivo apuntaba en lograr que las personas acudieran a la misa. "Él se iba casa por casa, en cada familia. No le importa si de qué condición económica era la persona. Se acercaba a todos para invitarles a la misa cuando llegaba a un lugar de destino", explicó. También dijo que las huellas del misionero se iban transformando en un testimonio imborrable, ya que por su entrega a la misión pudo superar todas las adversidades presentadas. "Esa semilla que el Pa'i Puku dejó fue brotando en mi corazón y en la de muchos. Esa semilla nunca será olvidada porque fue creciendo a cada paso que daba al visitar los pueblos. Creo que fue el primer sacerdote, el primer Monseñor que pasó por estos lugares difíciles. No le atajaba ni el calor, ni la lluvia", recordó con emoción. Destacó que suele escuchar por la radio sobre la condición que tendría que reunir el Pa'i Puku para ser considerado santo, afirmando que el misionero, por todo lo que ya había hecho tendría que ser reconocido como tal. "Siempre escucho sobre la beatificación porque soy asidua oyente de la radio. Ando escuchando que se está pidiendo el testimonio sobre un milagro del Pa'i Puku; pero yo digo que él ya hizo todo en su vida y ahora también desde el cielo, creo que va a seguir haciendo lo mismo". Doña Rosa considera que el Pa'i Puku realmente fue un santo en su vida, que se mezcló con la gente y además demostró un testimonio de una vida muy sacrificada. "Yo creo que él se merece ser proclamado santo ya que fue santo en su propia vida. Fue el primer santo que caminó entre las tierras chaqueñas y cardos chaqueños, transitando por aquellos caminos en que uno va tropezando con el barro y las espinas", profundizó. Recordó además cómo recibieron la noticia del accidente del Pa'i Puku ocurrido en el año 1984. "Nosotros seguimos el ejemplo del misionero. Cuando el murió nosotros estábamos en la iglesia con una religiosa. Nos comunicaron que había sufrido un terrible accidente y que había fallecido. Nos dolió bastante y muchos no pudimos estar en el lugar del velatorio. Entonces hicimos acá en esta Iglesia, una vigilia en honor al Pa'i Puku", expresó doña Rosa. Al término de la entrevista, dijo que está orgullosa del Pa'i Puku porque mediante él, están contando en el Chaco con una emisora. "Gracias a ustedes por esta entrevista. Me siento orgullosa del Pa'i Puku porque mediante él ahora tenemos una emisora que nos puede entrevistar. Con una radio podemos escuchar a la emisora Pa'i Puku y eso nos alienta demasiado", enfatizó.



Homilía del Pbro. Dr. Cristino Bohnert, rector del Seminario Mayor Nacional del Paraguay en Asunción, sobre Pa'i Puku en la misa OMI del 31.7.2022 en la Capilla Pa'i Puku! 

En la misa OMI del domingo 31 de julio 2022 nos dío el Pbro. Dr. Cristino Bohnert, Rector del Seminario Mayor Nacional del Paraguay en Asunción y predicador invitado de esta misa, un testimonio extraordinario sobre Mons. Pedro Shaw OMI "Pa'i Puku", comparandole con el ejemplo del Santo Cura José Gabriel Brochero de Córdoba en sus estilos de una vida sincera, para presentar después a nuestro gran misionero como modelo ejemplar de fe para la iglesia del Chaco!

Ya en su tésis de doctorado de 2009 sobre la Misión cristiana en el Chaco Paraguayo, el Pbro. Cristino Bohnert escribió sobre la personalidad y la obra de Pa'i Puku : "La fama como misionero itinerante y como guía espiritual sigue todavía viva y la población del Chaco lo considera Santo". 

En la foto recibe el predicador invitado Dr. Cristino Bohnert, Rector del Seminario Mayor Nacional del Paraguay en Asunción (a la izquierda), el agradecimiento del celebrante P. Oscar Vera OMI, Director del Escolasticado de los Oblatos de María en Asunción (en el medio), y en este momento del concelebrante Pbro. Arnaldo Sanabria Orué, Vicario de la parroquia Virgen de la Victoria de Villa Hayes (a la derecha), por su testimonio extraordinario sobre Mons. Pedro Shaw OMI "Pa'i Puku". 

Documentación y comentario del Dr. Luis Fernando Ibañez, director de la Radio Pa'i Puku

Durante su homilía en el Centro Espiritual Pa'i Puku, ubicado en el km 28, Villa Hayes, Chaco, el domingo 31 de julio, el P. Cristino Bohnert, rector del Seminario Mayor del Paraguay, destacó la vida del Pa'i Puku, ilustrando a los fieles con la precisión de un académico, que ha estudiado profundamente la vida del misionero, por un lado y, la de un sacerdote, que está enteramente convencido de la figura heroica y de santidad del Mons. Pedro Shaw.

La mula del cura Brochero y el caballo del Pa'i Puku

Para hablar del Pa'i Puku, tomó como punto de comparación, la vida de otro sacerdote, cuyas vivencias, aunque en tiempo y espacio muy diferenciados, evidencian ciertas semejanzas muy llamativas: el sacerdote argentino José Gabriel del Rosario Brochero, conocido popularmente como el "cura Brochero", que fue canonizado por el Papa Francisco en 2016.

"Cuando estuve preparando la homilía sobre el Pa'i Puku, pensé en otro sacerdote: el cura Brochero. Creo que hay cosas en común. A él se lo representa viajando en una mula, que fue su compañero de viaje", comenzó diciendo Bohnert, para señalar de cómo el sacerdote recorría el interior de Córdoba para visitar a la gente más pobre de esta región.

Evidentemente, con esta referencia histórica de la recorrida que hacía el cura Brochero con su mula, el P. Bohnert, buscó llamar la atención sobre la figura del Pa'i Puku, que, como misionero, también recorrió extensas zonas del Chaco a caballo.

El cura Brochero con los pobres de Córdoba y el Pa'i Puku con los pobres del Chaco

En otro momento de su homilía, recordó que el cura Brochero se había dedicado bastante a los pobres, cruzando sierra tras sierra, luchando además por la construcción de caminos e incluso haciendo gestiones para lograr la entrada del tren en la zona.

"Una de las cosas que llama la atención es que se entusiasmó mucho con la gente más pobre que vivía tras la sierra, en Córdoba. Estuve en una oportunidad por el lugar y allí me dí cuenta de lo que significaba vivir tras la sierra. El cura Brochero logró que se hiciera caminos. También buscó que el tren de Buenos Aires pasara por la zona", dijo.

En otra ocasión, el cura Brochero, como signo de protesta, envío cajas de frutas podridas a Buenos Aires, con la idea de dejar en evidencia de cómo se pierden los productos por la falta de caminos, según el P. Bohnert.

En su relató sobre el Pa'i Puku, el rector del Seminario Mayor del Paraguay, presentó además algunos datos sobre la familia del mismo, señalando que procedía de una familia muy católica, donde tres optaron por la vida sacerdotal, otra por la vida religiosa benedictina y, otra, se hizo enfermera.

"Todos se pusieron a servir a los demás. Realmente ellos se juntaron para los demás. Toda la familia", enfatizó el predicador.

Vivió como un verdadero Oblato: Fue un Hombre de Dios, de la Virgen María y de los Pobres

Destacó que descubrió al Pa'i Puku en el proceso de investigación que estuvo realizando sobre los Oblatos de María Inmaculada (OMI). Le llamó la atención la cantidad de escritos que el Pa'i Puku había realizado sobre sus viajes, contando las vivencias que iba teniendo en las estancias y en los pueblos.

"Me tocó investigar la misión de los OMI en el Chaco. Me llamó la atención la vida de varios misioneros. Y me topé con la historia del Pa'i Puku. Revisé sus cartas, sus crónicas de viajes. Como misionero itinerante se pasaba dos semanas e incluso un mes entero viajando, anotando sus giras", recordó.

Enfatizó que el Pa'i Puku no era solamente grande por su estatura física, sino sobre todo por la misión que había emprendido, con mucha entrega y amor a los pobres. "El Pa'i Puku no era solamente grande debido a su estatura, sino que puso gran cariño a su misión, su servicio a la iglesia, a los más pobres, a las familias. Se dio cuenta también que las personas necesitan de los medios materiales para vivir, que tenían que salir adelante", recordó Bohnert.

Comentó también que el misionero había ingresado con los Oblatos de María Inmaculada a los 20 años de edad, con la intención de ser realmente un Oblato, buscando vivir las cuatro características de esta congregación religiosa: ser un hombre de Jesucristo, un hombre consagrado, un hombre de los pobres y de la Virgen María. "Si uno analiza la vida del Pa'i Puku, se puede decir que él tuvo todas esas características. Era un hombre de Cristo, íntegro y un hombre de la virgen María", profundizó.

Rezaba con el breviario andando a caballo

No cabe dudas de que el Pa'i Puku era un hombre de oración y no perdía la oportunidad para dedicarse a la misma, incluso cuando andaba a caballo; pero en algunas ocasiones, tuvo dificultades para el rezo con el breviario por lo que solicitó a su obispo la sustitución del mismo por el rezo del rosario.

"La oración era muy importante para este hombre. No era simplemente moverse de un lugar a otro, de viajar nomas, sino dedicarse a la oración en su peregrinaje de una comunidad a otra, de un rancho a otro y de una estancia a otra", relató.

En otro momento, invitó a los presentes a "pedir la intercesión de este gran sacerdote, de este gran religioso, que tuvo la iglesia aquí en el Chaco. Sobre todo, pedir para que nos animemos a dejar nuestra seguridad, así como él se animó a dejar la seguridad de su familia, de su pueblo".

Antes de emprender viaje tuvo cierto conocimiento del Chaco por medio de la comunicación que mantuvo con otros hermanos de su comunidad también Belgas, quiénes habrían advertido sobre las dificultades que iba a experimentar, aunque no sería tan complicado, ya que por otro lado, también se encontraría con gente muy hospitalaria.

Contó que el misionero no quiso simplemente quedarse con el gusto de visitar a las familias, a los jóvenes, o a los niños, sino que pretendía aportar más a la población chaqueña, ejecutando proyectos de formación de gran envergadura y significación, como la construcción del internado Pa'i Puku (km 156), el plan de instalar una emisora, que luego se materializó con la puesta en el aire de radio Pa'i Puku 720 AM.

Cómo le surgió al Pa'i Puku la idea de instalar una radio en el Chaco

La pretensión del Pa'i Puku era la de llegar a todas las poblaciones de la extensa zona del Chaco. Y, muchas veces, cuando llegaba a un pueblo o una estancia, los pobladores ni estaban enterados de que el Pa'i Puku iba a pasar por allí. Se le complicaba bastante la comunicación, a pesar de ser una persona muy organizada y prever todo, este era un punto que no podía resolver. Entonces, pensó en la instalar una radio para poder también pasar los avisos y apoyar la evangelización desde la comunicación.

"Se cuenta que cuando solía irse a una estancia la gente ni se enteraba que iba a estar por allí. Entonces pensó sobre la necesidad de tener un medio de comunicación para poder compartir las necesidades de la comunidad, o un medio de comunicación para transmitir la palabra de Dios o para pasar los avisos. Y bueno, eso es lo que hoy está haciendo radio Pa'i Puku", explicó Bohnert.

No hay que hacer las cosas vai, vai (mal, mal)

El P. Bohnert dirigiéndose a los jóvenes les exhortó sobre todo a tomar la vida con entusiasmo, a comprometerse de verdad con su comunidad, así como lo hizo el Pa'i Puku, que imprimió creatividad y apasionamiento por su misión. De este modo, tomando como referencia el sentido cultural popular del idioma guaraní, instó también a los jóvenes a hacer bien las cosas, saliendo de la tendencia de hacer el "vai, vai (el no hacer bien las cosas).

"Pa'i Puku era un señor que no se dejó estar, era creativo y apasionado. Podemos aprender mucho de él, apasionarnos por una misión, cualquiera que sea. El hacer las cosas vai vai no funciona. Jóvenes, cuando estudien, estudien bien, entusiásmense. Si se van a comprometerse en una comunidad, comprométanse bien, ani la vai vai. Upéa ndoikói, ndoikói, ndoikói (eso no anda). Esto saben bien los que trabajan en el Chaco ya sea con el ganado o la agricultura. Saben bien que es difícil esta tierra, saben lo difícil que es esta realidad. Esta es una zona muy distinta a la parte oriental, pero aun así se encuentra la gracia de Dios, quizás incluso, mucho más que en otro lugar", dijo con entusiasmo Bohnert, para reafirmar la importancia de la figura del Pa'i Puku, como un modelo a seguir.

"El futuro Santo"

El rector del Seminario Mayor del Paraguay, P. Bohnert, exhortó en el Centro Espiritual Pa'i Puku, para que los chaqueños tomen como modelo de vida al Mons. Pedro Shaw, deseando al mismo tiempo, que el misionero se convierta en santo patrono del Chaco.

"Yo les quiero animar queridos hermanos, para que a la luz del evangelio que hemos escuchado hoy y a la luz de los santos, del futuro santo, que ojalá se convierta el Pa'i Puku en patrono de esta zona, de esta Iglesia en el Paraguay, en el Chaco paraguayo, en un referente que nos pueda motivar, animar y valorarnos mucho más, crecer en autoestima, crecer en la fe en nosotros mismos, en Dios. También debemos tener confianza en la Virgen María, que ella nos asista para que seamos mejores familias, mejores chaqueños, para que ella nos asista", remarcó el rector del Seminario Mayor del Paraguay.

El P. Cristino Bohnert, como un estudioso y a la vez un entusiasta predicador del Pa'i Puku, dijo finalmente, que, a través de la figura de este misionero, "el Paraguay reconozca al Chaco no solamente como una tierra próspera y fértil en bienes materiales, sino también próspera y fértil en bienes espirituales, donde Dios esté presente".  


Martes, 21 de junio de 2022

Recuerdos de Mons. Pedro Shaw - Pa'i Puku


Mons. Guillermo Steckling OMI, obispo de Ciudad del Este, nos envió un testimonio por motivo del aniversario de la muerte de Pa'i Puku 

Hoy es el aniversario de la muerte de Pa'í Puku. Falleció un día de Corpus Christi, el 21 de junio de 1984. La noticia me llegó en Colonia Independencia. Lo primero que hicimos era rezar entre algunos seminaristas por el eterno descanso de este gran misionero.

Llegué a conocer al Padre Pedro Shaw a fines de 1974, cuando yo apenas había puesto pie en el Paraguay. El provincial me había destinado a Puerto Elsa, hoy Nanawa, para reemplazar al Padre Pedro en sus vacaciones que iban a ser más prolongadas por los tratamientos médicos que él necesitaba. Al inicio pasamos como 15 días juntos. El Padre me explico mi tarea y me hizo conocer la parroquia. Se movía mucho para visitar a la gente; a menudo lo hacía a caballo. Para su conversación con los feligreses prefería el guaraní. Como yo tenía que aprender el castellano él hablaba conmigo en este idioma y de manera muy consecuente. No escuché ninguna palabra en alemán, sólo más tarde me enteré de que él conocía bien este idioma.

Me impresionaba en él su austeridad, y su alegría que se le notaba en los ojos. Se percibía su espíritu de oración. Solíamos rezar junto con las Hermanas de la Sagrada Familia de Burdeos. Le gustaba hacer bromas y reírse con la gente. Para enseñar a los feligreses usaba palabras sencillas y llegaba a conclusiones muy prácticas. Desde el altoparlante en el campanario lanzaba invitaciones a la misa u otras actividades. Se expresaba con humor y al mismo tiempo siempre insistiendo con seriedad en la importancia de ir a misa. Me dio una vez su opinión sobre una de mis homilías y me aconsejaba no dar muchas vueltas sino concentrarme en unos pocos pensamientos y nada más. Después de este breve tiempo de estar juntos como comunidad el Padre partió ya para sus vacaciones y cuando regresó yo dejé Puerto Elsa.

Este fue el tiempo más prolongado que pasé con Pa'í Puku. Luego lo encontraba ocasionalmente sea en la casa central de Asunción, sea en algún viaje por el Chaco.

Estuve presente en su ordenación episcopal. Prácticamente todos los obispos habían llegado a Mariscal Estigarribia, y el Chaco nos recibía con calor, polvo y vientos fuertes; hasta volaban algunas mitras en la misa que se celebró al aire libre.

Él estaba acostumbrado a todas inclemencias del clima en el Chaco. Una vez lo acompañé en la celebración de una misa en ambiente rural, bajo los árboles, y había muchos mosquitos que se posaban sobre su cara. Él hizo prácticamente nada para alejarlas. Ya era como un chaqueño más. Se escuchaban muchas anécdotas sobre su vida misionera y en algún momento yo intenté coleccionarlas para una pequeña publicación, pero esto nunca llegó a término. Aprovecho para poner un ejemplo anecdótico: ya 25 años después del deceso el Pa'í Pukú una señora de Puerto Elsa, capilla Beterete-Cué, me contó que un domingo el Padre Pedro estaba celebrando misa en este lugar alejado. Desde el altar observa que está pasando un carro a caballo justo frente a la capilla. Interrumpe la misa, sale afuera para hablar con el carretero y le exhorta diciendo que debe participar en la misa y no trabajar ya que es domingo.

Poco después de su ordenación episcopal tomó algunas decisiones que muchos misioneros no consideraban prudentes, por ejemplo, la entrega de algunos talleres de las misiones a los indígenas. Me impresionó que luego supo reconocer su error y humildemente pidió disculpa en una carta circular a los oblatos.

El relato de su accidente fatal lo escuché de las mismas Hermanas que viajaron con él. La participación de la gente en su despedida fue impresionante. Su último viaje de unos 500 kilómetros de lugar del accidente hasta su sepultura en Mariscal Estigarribia fue interrumpido varias veces por gente que quisieron decirle su último adios. Como es ya conocido, varios dueños de pequeñas empresas o negocios pusieron el nombre "Pa'í Puku" a sus emprendimientos. Que los Oblatos y todos los cristianos sepamos seguir sus pasos de misionero con fe, austeridad y alegría.

+ Guillermo Steckling, O.M.I.

----------------------------------------------------------------------------------------


Natalicia Ramirez Amarilla (Ña Kiki)

En entrevista con el director de la Radio Pa'i Puku, Dr. Luis Fernando Ibáñez, el 25.9.2021

"Yo conocí al Pa'i Puku", comenzó diciendo Natalicia de Ramírez, más conocida como Ña Kiki, que está apoyando con fuerza la causa del Mons. Pedro Shaw, pues está convencida de que el gran misionero debe llegar a ser reconocido como un santo. Ella vive en Villa Hayes y se siente feliz por haber conocido al sacerdote de los Oblatos de María Inmaculada (OMI).

Siempre alegre y luchadora, Natalicia, durante una entrevista concedida a Radio Pa'i Puku, en el Km 28 de la ruta transchaco, habló sobre varios aspectos de la vida del Mons. Pedro Shaw Ña Kiki comentó que llegó a conocer al Pa'i Puku en el Chaco, cuando estaba trabajando con su familia en una estancia. "Fui al Chaco con mi marido. Tenía 5 hijos. Fuimos a Trabajar y estuvimos viviendo en un retiro", afirmó. Agregó también que su esposo fue capataz de la estancia.

El encuentro con el Pa'i Puku se produjo de un modo sorpresivo e impactante en la zona de Zalazar, Dpto. de Pdte. Hayes. "Un día se fue para hacer misa en la estancia. Nosotros estábamos tomando mate. De repente apareció el Pa'i Puku, demostrando el aprecio hacia mis hijos. Yo le invité el mate, pero el agarró y derramó todito. Me sorprendió mucho. En el acto nos dijo: Vamos, vamos a la misa", rememoró con lujos de detalles Natalicia.

"A LA MISA, A LA MISA"

Pa'i Puku, como misionero, tenía una convicción y una espiritualidad a toda prueba enraizada en su profunda vivencia con la misa. Es por ello que invitaba con fervor a la gente para la participación litúrgica. "No puede ser que Dios venga a ustedes y le rechacen", les dijo el Mons. Pedro Shaw. Y, a continuación, les exhortó a ir al encuentro religioso. "Así, nos llevó a todos los que estábamos. Rápido, rápido, nos dijo", recordó.

Esa actitud y poder de convocar a la gente le conmovió mucho a Ña Kiki. "Desde esa vez yo demasiado le aprecio. Me llegó mucho ese hecho".

Después de un tiempo de andar por Chaco, Ña Kiki y su familia volvieron a Villa Hayes. Como era una familia muy religiosa, contó que uno de sus hijos hacía de monaguillo en la parroquia de este lugar.

CASI SE PERDIÓ LA CRUZ DEL PA'I PUKU

Un día, de un modo tan inesperado, recibieron la noticia de que el Pa'i Puku había sufrido un accidente. Sin dar muchas vueltas, se dirigieron presurosamente hacia el lugar. Estaban conmocionados, no podían creer. "Apenas nos enteramos, fuimos al Km 28. Llegamos al lugar, y dentro de tanta tristeza, nos dimos cuenta que no estaba la cruz que llevaba en el pecho. Era una cruz muy linda. Le dije a mi hijo que quedara a buscar. Después de un tiempo, encontró", expresó con serenidad, pero con una mezcla de melancolía y añoranza del misionero que un día marcó su vida en el Chaco.

Expresó que, desde aquel suceso trágico, inexplicable, comenzaron a llegar hasta el Km 28 de la ruta transchaco, muchas personas para encomendarse y pedir milagros, sobre todo para superar enfermedades complejas o incurables.

LE PEDÍ AL PA'I PUKU QUE ME PROTEGIERA DE LA PANDEMIA

Para Ña Kiki el Pa'i Puku es un santo y por tanto la gente tendría que recurrí a él para pedir la protección divina contra el covid-19.

"Yo, cuando vino la pandemia, me encomendé a él. Vi que la gente se enfermaba. Con mis 79 años, no me pasó nada. La gente se acercaba con desesperación. Yo les decía que se encomendaran al Pa'i Puku para que intercediera ante Dios. Les dije que Dios nos dio un santo y tenemos que recurrir a él para recibir la sanación", dice con convicción Ña Kiki.

LOS CHAQUEÑOS NECESITAMOS DE UN SANTO

Para Natalicia (Ña Kiki) Pa'i Puku ya es un santo. Pide para que la gente rece por la pronta beatificación del Mons. Pedro Shaw. "Recemos por Pa'i Puku para que sea un santo y que este lugar (km 28, Villa Hayes), llegue a ser un santuario como el de Caacupé. Los chaqueños necesitamos de un santo para que la gente venga para curarse, llevar el agua bendita. Yo le conozco al Pa'i Puku. Era un sacerdote santo. Caminó mucho por el chaco. Llegó a los confines. No era nada para él trasladarse en cachapé, a caballo, a pie y llevar a Jesucristo", describió sobre el perfil de misionero que fue Pa'i Puku.

TENEMOS QUE REZAR MUCHO

En un momento de la entrevista, manifestó su preocupación por las familias y por jóvenes. Sugirió que el arma más importante para que las cosas salgan bien está en la oración. "Que nuestra fe se acreciente con la oración y la espiritualidad para que lleguemos a hacer cosas buenas. Tenemos que valorar el hecho de tener un santo", enfatizó.

Finalmente, dijo que se tiene el deber de rezar para que se llegue al objetivo, que es la beatificación del Mons. Pedro Shaw. "Hay que rezar, yo lo hago desde las 5:00. Espero que lleguemos a la meta", enfatizó.

Un día de primavera, 25 de setiembre 2021, frente a la Capilla Pa'i Puku, ubicado en el km 28 de la ruta transchaco, después de romper con la paz del lugar, como lo es el Centro Espiritual, concluimos la entrevista. Conversar con Ña Kiki siempre será una gran oportunidad para saber algo más sobre el gran misionero del Chaco.  

-----------------------------------------------------------------------------------------

Reflexiones de Mons. Lucio Alfert OMI, Vicario Apostólico del Pilcomayo, sobre su antecesor Mons. Pedro Shaw OMI "Pa'i Puku" (por motivo del Aniversario de la muerte de Pa'i Puku 2021)


Mcal. Estigarribia, 21 de junio 2021

Queridos Hermanos y Hermanas:

Estamos conmemorando en esta semana un aniversario más de la muerte de nuestro querido Obispo, Pedro Shaw, Pa´i Puku. Por eso hemos venido junto a su sepultura para celebrar una novena para pedir a Dios por él y su beatificación y para pedir con él a Dios por nuestro Vicariato del Pilcomayo que este Obispo ha dirigido con mucho cariño por solamente tres años, cuando una muerte en un trágico accidente terminó abruptamente con sus andanzas misioneras en esta zona. Ahora está con nosotros en su sepultura aquí en la Iglesia San Miguel, pero El desde el cielo nos está acompañando y su corazón sigue recorriendo el Chaco, ya que todo su amor ha dado a este su querido pueblo chaqueño.

Quién era Pa´i Puku, qué es lo que él nos dice Hoy?

Su fe profunda y su amor a la Iglesia recibió de su familia: Así además de Él, Pedro, dos de sus hermanos también fueron sacerdotes y una hermana Religiosa y abadesa. En una familia de tan profunda convicción y vivencia cristiana es posible que nazcan vocaciones y que Dios pueda llamar a jóvenes para estar plenamente en su servicio no a medias sino con todo su ser.

Escribe Pedro un poco después de su Ordenación a su Madre: "Soy Sacerdote ... Hay que serlo para saber lo que es! Sólo el pensarlo me hace caer en arrebates de amor y agradecimiento". Vivió su sacerdocio realmente como una gracia no merecida de parte de Dios y por eso toda su vida era un agradecimiento al Señor.

En 1952 llega al Chaco al Vicariato Apostólico del Pilcomayo e inicia su misión desde Benjamin Aceval. Decía el P. José Bulber, que le conocía bien, al escribir sobre su vida: "... los pobres, los más pobres, todos los pobres son los que buscará y encontrará en todos los lugares y sitios y en los lugares más recónditos del Chaco, de este vasto y arduo y desabrido Chaco Paraguayo. A caballo, en cachapé, y a veces a pié, por áridos desiertos y por extensos bañados, atravesando ríos y riachos y pantanos plagados de toda clase de insectos, alimañas, mosquitos y polvorines. No conoce ni tiempo, ni hora, ni fronteras y tampoco límites en cuanto a y para su constitución física."

Así recorre por años el bajo Chaco fundando el centro misionero, María Medianera, con la hoy llamada Escuela Pa'i Puku, donde podía acudir la gente en sus necesidades. Pero su celo apostólico siempre de nuevo lo llevó a hacer largas giras por los parajes y estancias del bajo Chaco, muchos lugares, donde hoy con los modernos medios de transporte pocas veces llega representantes de la Iglesia.

El Amor de Dios le urge a Pa´i Puku, quiere que todos, especialmente los más pobres, conozcan y sientan este amor de Dios y se animen a vivir la alegría de resucitados. Por eso Pa'i Puku se acerca a ellos hasta en los últimos rincones, se viste come ellos, come con ellos. Cuenta con la generosidad de la gente sencilla para cubrir sus necesidades, Ayudar a los demás no s para lucirse, como dice el Evangelio, sino como San Pablo exhorta en la 1. Lectura dar de sí para ayudar a los pobres por puro amor.. El acompaña a la gente y les enseña con su modo de vivir de que Dios está en medio de ellos. Su manera sencilla de presentar la fe y su modo coherente de vivir lo que predicaba convencía a la gente, que llegó a amarlo profundamente como su pastor. Su lema episcopal era tan sencillo y a la vez profundo como él mismo: "Que sean uno". Este era su deseo, que la gente de tantas diferentes culturas y clases sociales, familias, niños, jóvenes y adultos vivan unidos, unidos a Dios y unidos entre sí. Por eso también insistía a los sacerdotes que sean verdaderos pastores de su pueblo como el mismo intentaba serlo, pastores que aman a su pueblo, vayan en busca de los alejados y pobres y que gasten su vida por ellos. Pedro buscaba siempre nuevos caminos para llegar a la gente más abandonada, buscaba soluciones a sus más urgentes necesidades.

No siempre fue fácil su trabajo. Posiblemente experimentó lo de los apóstoles en la trayectoria en la tormenta en el mar, cuando estaban llenos de miedo por el peligro que la barca se hundiera. No siempre fue comprendido en su afán misionero y sus propuestas pastorales. Hasta físicamente su cachapé, construido como un tipo canoa se hundió en las aguas del Rio Verde. Pero siempre supo sobrellevar estas peripecias y sufrimientos con fe y confianza en Dios y el amor a la gente. Así Pa'i Puku lo vivió, cuando una Sra. Enojada con el le pegó en la cara, el le mostró la otra mejilla. Nada de enojo, sólo amor. Saber que Dios está con uno es lo único lo que da valor y seguridad a un misionero en medio de las dificultades. Meditando frente a la cruz enorme en la iglesia de la Escuela Pa´i Puku, y llegando al resumen expresado en guaraní al pie de la cruz "Peichaite peve Ñandejare ñanderayhu", el misionero como Pa´i Puku únicamente puede ir adelante diciendo como San Pedro "Nde rerape Ñandejara", en tu nombre lo haré.

Además Pedro tenía una devoción profunda a María, ella era la "Medianera de todas gracias". Se sentía acompañado por ella y protegido en sus largos años de misionero y sus pocos de Obispo. Era un hombre de Dios enviado al Chaco para enseñarnos, cómo uno puede con toda el alma servir a Dios. Aprendamos de El su amor a Dios, a la Iglesia y a todo el pueblo chaqueño, aprendamos de El su fidelidad a la causa de Dios y de los hombres chaqueños, aprendamos de El su sencillez, su humildad y bondad, para que también nosotros podamos ser discípulos de Jesús y sus misioneros, mensajeros del amor de Dios. Amén. (Lucio Alfert omi)


Más testimonios:

Francisco Garcia Odriozola

de 62 años, trabaja en una ONG de Derechos Humanos, vive en Villa Hayes, casado, tiene un hijo Psicologo y una hija contadora 

El Padre Pedro a mí me había bautizado...

”... en una de las tantas recorridas que él hacía por casi todo el chaco paraguayo, hacía su recorrido a caballo, en cachapé (carreta), en canoas, lanchas, camioneta y a pié. Yo nací en una isla que está situado a 100 km al norte de Asunción y el Pa'í Pukú llegaba hasta allá en bote, y mi mamá me contó que Pa'i Pukú me bautizó. Luego cuando ya fuí mayor compartí con él en algunos encuentros, jornadas y fué por ahí en los teatros que haciamos yo le imitaba, su forma de vestir, de hablar, sus gestos, fumaba cigarro. También le dibujé, el se rió mucho. Era tan alto que alargaba su cama con silla. Tengo tantas anecdotas de Pa'í Pukú.“

 

Testimonio sobre Pa'i Puku por WhatsApp del 06.08.2021

Carlos Sebastián Cardozo Quiñónez

de Puerto Elsa - vive ahora en San Lorenzo, docente jubilado, 70 años de edad, casado 3 hijos, guitarrista y arpista  

Pa'i Puku un Santo Varón!!!

1) Los días jueves de noche a partir de desde las 19:30 hs aproximadamente en la casa Parroquial el invitaba a todos para darnos enseñanzas de Cristo y de nuestra iglesia católica. Para él ese día era sagrado y se alegraba mucho por nuestra participación. Al término de sus enseñanzas nos ofrecía un compartir de lo que el preparaba.

2) Visitaba a todas las comunidades dependientes de la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, dónde él era Párroco para acercarse a la iglesia y asistir a Misa. A veces a pie, en bicicleta, a caballo. Producto de esas visitas como misionero logró acercar y participar a misa a aquellos más alejados de Dios. Utilizaba en esa época un parlante para dar los avisos y difundir música cristiana.

3) Pedía a todos respetar el tiempo de Cuaresma. Nos decía que no es un tiempo para las cosas paganas...


Testimonio sobre Pa'i Puku por WhatsApp del 14.05.2022


Hermana Juanita Añazco

de Puerto Elsa - 62 años de edad

Un breve testimonio sobre el Pa'i Puku:

La personalidad del Pa'i Puku era muy peculiar....Era un misionero entregado a su misión, auténtico y sencillo. En Pto. Elsa, para conocer sus parroquianos visitaba todas las comunidades con el medio que podia: su caballo, bicicleta y también tenia una chata cuadrangular con remos medio de transporte para el río.

Cuando llegó recien, salía recorrer las casas... Una vez pasaba frente de mi casa y paró en el portón saludando. Mi madre no le conocía y se extrañó de que le hablara en guarani. Mamá le dijo "eguaheke karai" (adelante Señor) y él respondió "nda cheikuaai piko"? Mamá Nde niko oimene petei estanciero mba'e hina, peicha oñemonde umi karai. Era por su manera de vestir porque usaba bombachon y sombrero. Che niko Pa'i... (soy el sacerdote) y le dijo. Le reclamó que tenía que ir a misa y asi ya sabría quien era. Mamá para justificarse le dijo "yo no me voy pero les envío a todas mis hijas a la misa... Y le dijo que estaba muy bien mandar a sus hijas pero que ella tambien tiene que participar porque la Misa es muy importante.

Cuando yo era postulante de la Sagrada Familia vivía con lad hermanas en la Parroquia y la misa diaria era a las 05:30h cada dia.... Y no habia luz eléctrica aun en el pueblo. El padre tenia una lampara "petromax" a kerosen en el altar...no temia al sacrificio... Era un misionero y amaba su vocación. Fue un gran misionero!

Testimonio sobre Pa'i Puku por WhatsApp del 02.07.2022

Pedro Colman +

la familia Colmán de Lambaré, en aquel entonces encargados de Pa'i Puku en la parroquia de Puerto Elsa: Lilia Colmán, conocida y nombrada por todos con el nombre Ñanela, ella como cocinera de la casa Parroquial, su esposo Don Pedro carpintero entendido, y a su modo postero, electricista y en el manejo de otras necesidades, un factotum para lo que necesitara la parroquia, fallecido en 2021.

Pa'i Puku fue un excelente sacerdote!

"Tenía mucho don de persona. Seguía al pié de la letra lo que ordenaban sus superiores. Él decía: "El obispo me dice que plante una mandioca no por la raíz, sino de las hojas, lo haré." Las gentes participaban mucho de los actos religiosos, las fiestas patronales eran verdaderas fiestas de los católicos- Gracias a Pa'i Puku, compartí, conocí muchas gentes, conocí màs sobre nuestra relidión, no se le podía decir no, antes de comprobar que era imposible hacer algo. Aprendí a ser buen católico."


Declaración personal sobre Pa'i Puku del 15.09.2019

Antonio Brusquetti 

Bpecuaria S.A.

vive en Mariano R. Alonso, empresario, muy amigo de Pa'i Puku, tiene en honor de él varias pinturas en su oficina y en su casa, regaló para el Centro Espiritual Pa'i Puku toda la iluminación

Doy gracias a Dios a Pa'i Puku por que nuestro negocio va progresando a 100%


"Cuando inicie mí recinto ferial me fui junto a su gruta y le pedí que me ayudará a terminar mi complejo ferial y qué siempre me guíe y qué mi proyecto se haga realidad. Y yo le dije a Pa'i Puku qué en cualquier momento le terminaría su capilla."


Testimonio sobre Pa'i Puku por WhatsApp del 24.02.2018

Pedro Mártir Sánchez Zayas

vive en Benjamín Aceval, Ruta Transchaco km 41.5, comerciante, en aquel entonces en Puerto Elsa zapatero y sastre - catequista de Pa'i Puku 1973-1981  

Agradezco a Dios y al Pa'i Puku por guiarme...

”Ahora quiero caminar al lado de Pa'i Puku. Por eso rezo diariamente y comulgo en las Carmelitas.“



 Testimonio en la misa OMI del 23 de febrero 2020 en la capilla del Centro Espiritual Pa'i Puku (grabado por la Radio Pa'i Puku)

Mercedes Brizuela de Lovera (Ña Mela)

vive en su estancia "La Chaqueña" en el Chaco, zona Linea 32; es corresponsal del periódico "ABC Color" de Asunción, y ejerce la función del juzgado.


Quería comentarte que nosotros recibimos las gracias de Pa'i Puku...

"Laura llegó a perder dos veces su bebe a los tres meses de ambarazo, 2009 y 2012...

También tuvo problemas con el tercero, también a los tres meses de gestación, ahí ella empezó a rezarle a Pa'i Puku, hoy Lucas tiene 5 años..."


Transcripción de un testimonio escrito a mano, enviado por el P. Miguel Fritz OMI por WhatsApp del 24.9.2019

Natalicia Ramirez Amarilla (Ña Kiki)

vive en Villa Hayes, comerciante, su familia se dedica a la misa dominical en la capilla del Centro Espiritual Pa'i Puku desde la inauguración (incl. transporte de Mons. Cárdenas en su silla de ruedas)


Hoy por la gracia del Pa'i Puku, estoy presente aquí...

"Es como un milagro tan grande que yo, cada domingo, esté en esta capilla acompañando al obispo y sacerdotes. Estoy muy contenta con mi familia y con mis hijos, que son 18. Hemos recibido muchas bendiciones. No tengo ni un hijo drogadicto o que estén con el alcohol. Tenemos un gran deber para que Pai Puku interceda a Jesús por todos nosotros, para que este Paraguay sea mejor, para que los jóvenes sean mejor y salgan muchas vocaciones. Aquí estoy con mi hijo Francisco. Siempre recemos al Pai Puku. Muchísimas gracias."


Testimonio en la misa OMI del 23 de febrero 2020 en la capilla del Centro Espiritual Pa'i Puku (grabado por la Radio Pa'i Puku - traducción al castellano del original en guaraní)

José Ariel Gill Peters

nacido en 1980, vive en Benjamín Aceval, abogado, cumplía en la parroquia Santa Rosa de Lima como monaguillo y catequista, sus padres fueron colaboradores muy allegados a Pa'i Puku 


Conozco personas que habían testimoniado milagros recibidos de Pa'i Puku...

"Algunos habían mencionado haber recibidos el milagro en curación de enfermedades, otros inclusive, haber formado pareja de matrimonio, mediante su favor. Mi padre fue muy allegado a la Iglesia, en tiempos de Pa'i Puku y menciona la curación de enfermedades al invocar su nombre. Incluso yo, puedo atestiguar que, gracias a él, pude sanar de las secuelas de un accidente" 🙏🏼❤️❤️


Testimonio sobre Pa'i Puku enviado por WhatsApp del 7.5.2021

Emanuel "EMA" Benítez

nacido en 1998 en Nanawa (Ex Puerto Elsa), Coordinador Diocesano de la Pastoral de Juventud de la diócesis de Benjamin Aceval, también prestando su servicio en la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús como Co-Encargado del coro Parroquial, para la catequésis de confirmación y en la parte de tecnología y comunicación.


El legado de Pa'i Puku para los Jóvenes 

”La iglesia a lo largo de su historia, nos ha dado Santos que dieron testimonio de Cristo Resucitado a través de su entrega en la oración, en la misión, etc. Los jóvenes, especialmente la del Chaco, y más de la Diócesis de Benjamín Aceval desde años vienen recordando a un gran misionero que estuvo recorriendo toda nuestra diócesis, haciendo que familias conocieran el amor de ese Cristo. Para los jóvenes, es importante poseer un modelo, una guía, nos podrían decir, están los Beatos Chiquitunga y Carlo Acutis que ambos desde su vida supieron entregar sus acciones, y que nos enseñan hay diferentes métodos de alcanzar la santidad. Creemos que, el Pa'i Puku, el gran misionero del Chaco, que actualmente solo podemos conocerlo a través de las anécdotas de nuestros padres y abuelos, nos hace ver que no fue solo un sacerdote que visitaba los hogares, si no, uno que se hacía amigo, compañero, familia. Es aquel que supo llevar la misión a su máxima expresión, uno que llegó acercó a la Iglesia a aquellos que estaban lejos, el claro ejemplo de lo que el Santo Papa Francisco nos pide "Una Iglesia en Salida". Pa'i Puku nos dejó un gran legado, la forma correcta de hacer Misión, como él mencionaba con las palabras del Profeta Isaías: Aquí estoy, enviame. Nosotros también decimos, Señor, aquí estamos. La Iglesia Joven Diocesana, actualmente no se encuentra en la mejor situación, empeorado por la Pandemia que nos encontramos pasando, ponemos nuestra Fe en que, con la intercesión de Pa'i Puku, y su ejemplo de peregrinar, haremos que más jóvenes se acerquen a la Iglesia. Tenemos la Fe que, una vez los jóvenes conozcan a Pa'i Puku, su vida y ejemplo, no habrá joven que no se resista a ser un misionero, y porque no, llevar su vida entera a la vocación de ser Sacerdote o Religiosa.“


Testimonio sobre Pa'i Puku por WhatsApp del 05.05.2021

P. Miguel Fritz OMI

nacido en 1955 en Hannover/ Alemania, miembro de la congregación de los Oblatos de María Inmaculada OMI, vino en 1985 como misionero al Paraguay, primero en la Colonia Independencia, despuès en el Vicariato Apostólico del Pilcomayo VAP, antropólogo e indigenísta, habla el Guaraní y el Nivaclé, publicó varios libros, funcionaba algún tiempo como provincial OMI en Asunción y como consejero para Latinoamérica en el Generalado OMI en Roma, desde 2019 en la parroquia de Fis'chat/ VAP en el Chaco.


No cabe duda, que en las mentes y los corazones de muchos paraguayos, Pa'i Puku ya es un santo!

”Personalmente no tuve la suerte de haberle conocido al Pa'i Puku. Pero justo por eso, me impresiona, cómo su nombre, su recuerdo está presente entre la gente. Escuché muchos testimonios, graciosos, originales, característicos de un hombre con ideales misioneros muy grandes; de tal manera que casi nada y nadie le pudieron frenar para llegar a la gente, a los más humildes, a los lugar más alejados. Entre los 50 lugares, instituciones o empresas que llevan nombres de Oblatos - este oblato es uno de los más recordados. No cabe duda, que en las mentes y los corazones de muchos paraguayos, Pa'i Puku ya es un santo.“


Testimonio sobre Pa'i Puku por WhatsApp del 02.05.2021

P. Oscar Javier Vera OMI

nacido en 1982 en Valenzuela, miembro de la congregación de los Oblatos de María Inmaculada OMI, recien como misionero en Mariscal/ VAP, ahora formadór del posnoviciado OMI en Asunción 


Mi experiencia personal de Mons. Pedro Shaw OMI - Pa'i Puku

"Cuando ingresé a la casa vocacional con los oblatos escuché por primera vez el nombre de Pa'i Puku en una charla con el P. Miguel Fritz. Me llamaba la atención dos cosas cuando hablaba de él. En primer lugar, el sobrenombre "Pa'i Puku", y en segundo lugar, su audacia misionera. Mi acercamiento a su historia de vida y concer más sobre su misión en el Vicariato fue cuando estaba terminando el estudio de la Teología. El tema de mi tesina trataba de la misión y un capítulo estaba dedicado a la misión de los oblatos en el Chaco. Allí fue donde tuve contacto con textos que se referían de Pa'i Puku. Después de leer sobre su vida, me queda la imagen de un hombre con gran fortaleza, incansable para visitar a la gente y de una entrega incondicional. Cuando fui ordenado sacerdote en el 2012 recibí la obediencia para la misión en el Vicariato. Era una oportunidad para vivir la oblación como oblato por donde han pasado tantos misioneros. Cuando llegué a Mariscal Estigarribia conocí la tumba de Pa'i Puku que reposa en la antigua iglesia Catedral "San Miguel". Para mí su vida y su misión está resumida en ese lugar, un misionero que se hizo uno del Chaco para quedarse definitivamente con su gente. En varias conversaciones con Mons. Lucio escuchaba anécdotas de la audacia misionera de Pa'i Puku. Me admiraba sus giras misioneras, no teniendo tanto medios en aquel entonces, llegaba a los lugares más lejanos y difíciles del suelo chaqueño. Su celo apostólico y su deseo de estar cerca de la gente era tan fuerte que recorría la gran extensión del Vicariato. Estando en el Chaco solo puedo imaginarme como era desafiante la misión de la iglesia en sus comienzos, sobre todo, lo que implicaba el clima, el idioma, la gran extensión, la falta de camino y de medios suficientes para la acción evangelizadora. Sin embargo, ninguno de esto fue obátculo para que Pa'i Puku pudiera visitar y llevar la Palabra de Dios y la Eucaristía a la gente. Para concluir, puedo decir que después de conocer un poco más de su historia de vida, me queda el testimonio de un misionero de entrega incondicional que con mucha fortaleza valentía vivía su misión."

Testimonio sobre Pa'i Puku por WhatsApp del 05.05.2021

Profesora Elodia Núñez Giménez

de Villa Hayes

PA'I PUKU

Monseñor Pedro Shaw, Pa'i Puku, gran misionero que llegó de tierra extranjera para adoptar nuestro país como suyo, sirviendo como sacerdote, luego como obispo a favor de los más desvalidos, necesitados, enfermos, llegando así a nuestro gran chaco paraguayo, en aquel entonces inhóspito, cruzando grandes esterales, kilómetros de distancia, sorteando distancia, campos, animales salvajes, montado a su caballo, llevando la Cruz de Misionero y bajo el manto protector de la Virgen María, llegaba a las estancias y comunidades indígenas llevando el evangelio y la gracia de los sacramentos.

Pa'i Puku, cuya traducción es Sacerdote de gran altura física, lo conocí en mi infancia, le cebaba mate en la Parroquia de Villa Hayes, siempre me impresionó su altura siendo yo chiquita frente a él; lo veía rezar el Santo Rosario y su breviario, caminando por la casa parroquial. Cuando fue obispo, yo asistía a la catequesis de preparación, siendo catequista, después fui su colaboradora en la formación de los agentes pastorales, en la comunidad de 25 Leguas (Tte. 1° Manuel Irala Fernández).

En el año 2019, por motivo de la Boda de Plata de las Hermanas de San José de Cluny, realice una pintura para el obsequio a la congregación: el retrato de la Beata Ana María; que, al momento de ser entregado, dicho retrato fue visto por el Dr. Michell Krischer, quien me solicitó realizar el retrato de Pa'i Puku; así lo hice y bajo la corrección de la Prof. Constancia, pude terminar, entregándole al Dr. Krischer su pedido.

Creo que, por su entrega a la vocación sacerdotal, hasta su partida inesperada junto al Padre Celestial, que significó una gran pérdida para los chaqueños y las familias paraguayas que vivió y compartió su vivencia y servicio. Mas entendemos, que Dios lo llamó para interceder por todos desde la morada celestial.

Así mismo, considero que con su vida demostró ejemplo de santidad y amor al prójimo. Espero, como tantas familias paraguayas, su pronta beatificación.

Unida en oración

Villa Hayes, Viernes Santo 2 de abril 2021

P. Olegario Domínguez OMI +

de Asunción

Mis recuerdos del Pa'i Puku 

Por los años 60 llegó una carta del lejano Paraguay, donde un misionero que firmaba Pedro Shaw solicitaba lecturas sencillas para niños para una escualita que se había fundado en la parroquia y carecía lo más elemental. Me quedóla imagen de un misionero ágil y dinámico que se preocupaba por los pobres y por los niños. Pudo por fin encontrarme con el P. Shaw, convertido de apóstol itinerante en párroco de Puerto Elsa. Me impresionó su prócer estatura que valió el apelativo que se hizo célebre de Pa'i Puku (Padre alto), y más por su noble precencia personal, seria y reservada, y a la vez sonriente. Algunos pensaban que el P. Shaw podría ser el sucesor de Mons. Lucas, por el ascendiente de que gozaba en el pueblo y por la amistad que tenía con el Nuncio, Mons. Mees, belga y flamenco como él. ... El elegido asumió el cargo con serenidad y fortaleza de quien ha sopesado la magnitud y las dificildades del pastorazgo que se le confía, así como también su propia flaqueza, y lo acepta, no no apoyado en sus fuerzas, sino en la asistencia de lo Alto. Ciertamente el P. Shaw no tenía la astucia diplomática que a veces sirve para superar conflictos. Eso no iba con su carácter recto y entero. Pero no se le podía negar una gran experiencia de misión y un conocimiento de los problemas concretos. Estaba curtido en las luchas y contaba con una fe y una confianza en Dios a toda prueba, que no le permitían desanimarse. Un pastor con un corazón grande, abierto a todos los problemas de su gente y dispuesto a acercacarse cada una de sus ovejas con el mensaje de salvación, dispuesto a jugarse la vida por ellas como el Buen Pastor del Evangelio. Tal era el temple del obispo Shaw y su disposición fundamental.

Asunción, 8 de diciembre 2020

Mons. Livieres Banks + 

Ex- Secretario General de la Conferencia Episcopal Paraguaya

Pa'i Puku - un personaje especial y extraordinario!

Somos conscientes de rodear los depojos de una figura excepcional ... estaba dotado de una naturaleza física robusta, plena de energía y fortaleza ... traía un espíritu sacerdotal y misionero desbordante. ... fortines y poblados, estancias y puestos aislados, lugares desconocidos y hombres olvidados, recibieron su visita y conocieron de su tenacidad indomable, de su sencillez auténtica, de su austeridad ejemplar.

Asunción,  22 de junio 1984                                 (en la ceremonia del sepelio en la iglesia La Recoleta en Asunción)


En la "Encuesta General Pa'i Puku" en 2009 nos hicieron comentarios sobre Pa'i Puku las siguientes 115 personas:

(en el paréntesis la edad indicada en el año 2009 - se encuentra los originales en el archivo de la causa Pa'i Puku en Asunción)

1. Tomoteo Rodriquez (69), Villa Boquerón 2. Agustin Ruiz (70), Villa Boquerón 3. Cerodora Nuñez, San Antonio 4. Virgilio Martínez (34), San Antonio 10 Leguas 5. Gloria Saavedra (43), Mcal. Estigarribia 6. Vicente Famoso, Mcal. Estigarribia 7. Pablina Sosa, Mcal. Estigarribia 8. Celso Saavedra (37), Mcal. Estigarribia 9. Cristina Pereira (44), Filadelfia 10. Lidia Mariana V. (68), Mcal. Estigarribia 11. Emiglia Rivas (33), Mcal. Estigarribia 12. María del Pilar/ Miguel Franco (22), Laguna Negra/ Macharety 13. Francisca H. (48), estancia Laguna He'e 14. María Brizuela, Linea 32 15. Florindo Servin Virgen de Fatima 16. Lordes Duarte (24), San Marcos/ Linea 9 17. Laurenza Sifrido, Vallez (39), Nivaché de Filadelfia 18. Diana Benitez (21), Neuland 19. Victoria Bogado (37), Neuland 20. Esther González (23), Neuland 21. Antonio Saldivar (40), Tte. Irala Fernández 22. Agustina, Guaraní de Macharety 23. Pedro Rojas Torres (39), Nivaclé de Fischat/ San Leonardo 24. Silvero Ortiz (36), Nivaclé de San José - Esteros 25. Sebastian Zalazar Duarte (51), Nivaclé de San José - Esteros 26. Anastasia Moleon, Nivaché de Laguna Escalante/ Fischat 27. Josefina Cantero (50), Nivaché de Laguna Escalante/ Fischat 28. Kerovina Maldonado (57), Nivaché de Cayinoclim/ Neuland 29. Joaquin Vazquez (45),,Nivaclé de Cayinoclim/ Neuland 30. Emilio Ramón (53), Nivaclé de Filadelfia 31. Bernardo Acosta (77), Nivaclé de Filadelfia 32. Rogelia Mareira de Mercado (40), Nivaché de Filadelfia 33. Teresita Sanchez (51), Nivaché de Filadelfia 34. Remigio Acosta (41), Nivaclé de Filadelfia 35. Clemencio Mercado Calderon (27), Nivaclé de Filadelfia 36. Eleonora Acosta de Riquelme (37), Nivaché de Filadelfia 37. Eduardo Martínez (37), Mcal. Estigarribia 38. Jorge Luis Pesoa C. (35), Mcal. Estigarribia 39. Justo Calonca (67), María Auxiliadora /10 Leguas 40. Antonia Espinola (44), Puerto Elsa 41. Cesar R. Chaparro (44), Puerto Elsa 42. Juana de Gómez (68), Puerto Elsa 43. Mirta Samaniego (47), Puerto Elsa 44. Francisca González (40), Puerto Elsa 45. Vicenta Cabral (31), Puerto Elsa 46. Osvaldo A, Nuñez (40), Puerto Elsa 47. Lilia Jara de Colman (73), Lambaré48. Aníbal Oviedo (67), Villa Elisa 49. Felina Caceres (67), Benjamín Aceval 50. Francisco Javier López Cano (54), Benjamín Aceval 51. Rosa López (50), Benjamín Aceval 52. Joaquina Avala de Caballero (69), Benjamín Aceval 53. Angela Villalba (20), Cerrito 54. Hilda Zarate de Ayala (65), Tte. Esteban Martínez 55. Miguel Fernández, Asunción 56. María Victoria López de Fernández (51), Asunción 57. Sr. Eulalia Nuñez Baez (53), Asunción 58. Sr. Margarita González (50), Fischat - Laguna Escalante 59. Sr. María Eulalia Rodriguez (79), Capiibary 60. María S. González (65), Villa Elisa 61. Liliana Arevalos (20), Pirizal 62. Celestina Rojas Pirizal 63. Mirian S. Ferreira (21), Pirizal 64. Paulo González (72), Pirizal 65. Eustaquio Marecos (81), Pirizal 66. Irma María P. (21), Pirizal 67. Juan Acosta (75), Pirizal 68. Liz Paola Fleitas López San Lorenzo 69. Eudes Adan Paraira (16), Campo Aceval 70. Pabla Caceres (50), Benjamín Aceval 71. Ruben Rojas Remansito 72. Aparicio Caceres (56), Remansito 73. Javier González (17), Villa Choferes/ escuela Pa'i Puku 74. Hector Zarza (17), Concepción/ escuela Pa'i Puku 75. Eulogio Nuñez Gimenes (78), 76. Juan de Mena 77. Claudia Santa Cruz (78), Villa Hayes 78. Victor Cottet (48), Villa Hayes 79. M. Bernardine Pascottini (69), Villa Hayes 80. Armando R. Gómez (63), Villa Hayes 81. Diodora Marecos (65), Villa Hayes 82. Segunda Amarilla (47), Villa Hayes 83. Juli Cesar Cardozo Yaguisich (49), Villa Hayes 84. Ninfa Gladys Arguello (60), Asunción 85. Cipriana Morel (49), Río Negro 86. Maximino Avalos (39), Pozo Colorado 87. Elida R. de Meza (53), Cruce Loma Plata 88. NN., Guaraní de Mcal. Estigarribia 89. María Leticia Ruiz (67), Mcal. Estigarribia 90. Pablo Arzamendia (45), estancia Selva María 91. Vidal Rojas (48), estancia Pancho media Luna 92. Elisa Trinidad (34), Campo Aceval 93. Estanislao Espinoza (33), escuela Pa'i Puku 94. Mercedes Duré (60), escuela Pa'i Puku 95. Cristina Ramirez (41), escuela Pa'i Puku 96. Carmelo González (43), escuela Pa'i Puku 97. Erminio Longely (41), escuela Pa'i Puku 98. José Ramirez (38), escuela Pa'i Puku 99. Noemi de Fariña (60), Asunción100. Magdalena Oviedo (40), Tte. Irala Fernández 101. P. Leonardo Coronel (43), Puerto Elsa 102. Antonia Moreno de Pereira (56), Fernando de la Mora 103. Martina López, Nivaché de San José - Esteros 104. Felicita Velazquez de Acosta, Nivaché de San José - Esteros 105. Ramón Rosendo (44), Nivaclé de Fischat - Laguna Escalante 106. Maria Elena Saldivar (?), Guaraní de Pedro P. Peña 107. Antonia Wehente (48), Asunción 108. Juan Benitez (67), Pirayú 109. Gloria Gamarra, Asunción 110. Ramona Lugo de Bogarín (63), Asunción 111. Pablo Contera (72), Villa Hayes 112. Carlita Zebeda (61), Fdo. De la Mora 113. Rogelio Torres (48), Lambaré 114. Antonio Silvero, San Lorenzo 115. Dolly Stewart Núñez, Asunción  

¿Quieres dar tu testimonio sobre Pa'i Puku?