Testimonios sobre Pa'i Puku

Si Ustedes quieren dar un testiomonio personal sobre Pa'i Puku, por favor enviar con WhatsApp al numero +49 162 2779912  o con e-mail a causapaipuku@gmail.com - gracias!


                    Testimonios

El Padre Pedro a mí me había bautizado...

”... en una de las tantas recorridas que él hacía por casi todo el chaco paraguayo, hacía su recorrido a caballo, en cachapé (carreta), en canoas, lanchas, camioneta y a pié. Yo nací en una isla que está situado a 100 km al norte de Asunción y el Pa'í Pukú llegaba hasta allá en bote, y mi mamá me contó que Pa'i Pukú me bautizó. Luego cuando ya fuí mayor compartí con él en algunos encuentros, jornadas y fué por ahí en los teatros que haciamos yo le imitaba, su forma de vestir, de hablar, sus gestos, fumaba cigarro. También le dibujé, el se rió mucho. Era tan alto que alargaba su cama con silla. Tengo tantas anecdotas de Pa'í Pukú.“

Francisco Garcia Odriozola 

de 62 años, trabaja en una ONG de Derechos Humanos, vive en Villa Hayes, casado, tiene un hijo Psicologo y una hija contadora

 

Testimonio sobre Pa'i Puku por WhatsApp del 06.08.2021

>>>> Aquí espacio para su testimonio.....

Nombre Apellidos

Directora

”Haz clic aquí y empieza a escribir. Voluptas nulla pariatur at vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus.“

Nombre Apellidos

Director

Aniversario de la muerte de Pa´'i Puku 2021

Reflexiones de Mons. Lucio Alfert OMI, Vicario Apostólico del Pilcomayo, sobre su antecesor Mons. Pedro Shaw OMI "Pa'i Puku"

Mcal. Estigarribia, 21 de junio 2021

Queridos Hermanos y Hermanas:

Estamos conmemorando en esta semana un aniversario más de la muerte de nuestro querido Obispo, Pedro Shaw, Pa´i Puku. Por eso hemos venido junto a su sepultura para celebrar una novena para pedir a Dios por él y su beatificación y para pedir con él a Dios por nuestro Vicariato del Pilcomayo que este Obispo ha dirigido con mucho cariño por solamente tres años, cuando una muerte en un trágico accidente terminó abruptamente con sus andanzas misioneras en esta zona. Ahora está con nosotros en su sepultura aquí en la Iglesia San Miguel, pero El desde el cielo nos está acompañando y su corazón sigue recorriendo el Chaco, ya que todo su amor ha dado a este su querido pueblo chaqueño.

Quién era Pa´i Puku, qué es lo que él nos dice Hoy?

Su fe profunda y su amor a la Iglesia recibió de su familia: Así además de Él, Pedro, dos de sus hermanos también fueron sacerdotes y una hermana Religiosa y abadesa. En una familia de tan profunda convicción y vivencia cristiana es posible que nazcan vocaciones y que Dios pueda llamar a jóvenes para estar plenamente en su servicio no a medias sino con todo su ser.

Escribe Pedro un poco después de su Ordenación a su Madre: "Soy Sacerdote ... Hay que serlo para saber lo que es! Sólo el pensarlo me hace caer en arrebates de amor y agradecimiento". Vivió su sacerdocio realmente como una gracia no merecida de parte de Dios y por eso toda su vida era un agradecimiento al Señor.

En 1952 llega al Chaco al Vicariato Apostólico del Pilcomayo e inicia su misión desde Benjamin Aceval. Decía el P. José Bulber, que le conocía bien, al escribir sobre su vida: "... los pobres, los más pobres, todos los pobres son los que buscará y encontrará en todos los lugares y sitios y en los lugares más recónditos del Chaco, de este vasto y arduo y desabrido Chaco Paraguayo. A caballo, en cachapé, y a veces a pié, por áridos desiertos y por extensos bañados, atravesando ríos y riachos y pantanos plagados de toda clase de insectos, alimañas, mosquitos y polvorines. No conoce ni tiempo, ni hora, ni fronteras y tampoco límites en cuanto a y para su constitución física."

Así recorre por años el bajo Chaco fundando el centro misionero, María Medianera, con la hoy llamada Escuela Pa'i Puku, donde podía acudir la gente en sus necesidades. Pero su celo apostólico siempre de nuevo lo llevó a hacer largas giras por los parajes y estancias del bajo Chaco, muchos lugares, donde hoy con los modernos medios de transporte pocas veces llega representantes de la Iglesia.

El Amor de Dios le urge a Pa´i Puku, quiere que todos, especialmente los más pobres, conozcan y sientan este amor de Dios y se animen a vivir la alegría de resucitados. Por eso Pa'i Puku se acerca a ellos hasta en los últimos rincones, se viste come ellos, come con ellos. Cuenta con la generosidad de la gente sencilla para cubrir sus necesidades, Ayudar a los demás no s para lucirse, como dice el Evangelio, sino como San Pablo exhorta en la 1. Lectura dar de sí para ayudar a los pobres por puro amor.. El acompaña a la gente y les enseña con su modo de vivir de que Dios está en medio de ellos. Su manera sencilla de presentar la fe y su modo coherente de vivir lo que predicaba convencía a la gente, que llegó a amarlo profundamente como su pastor. Su lema episcopal era tan sencillo y a la vez profundo como él mismo: "Que sean uno". Este era su deseo, que la gente de tantas diferentes culturas y clases sociales, familias, niños, jóvenes y adultos vivan unidos, unidos a Dios y unidos entre sí. Por eso también insistía a los sacerdotes que sean verdaderos pastores de su pueblo como el mismo intentaba serlo, pastores que aman a su pueblo, vayan en busca de los alejados y pobres y que gasten su vida por ellos. Pedro buscaba siempre nuevos caminos para llegar a la gente más abandonada, buscaba soluciones a sus más urgentes necesidades.

No siempre fue fácil su trabajo. Posiblemente experimentó lo de los apóstoles en la trayectoria en la tormenta en el mar, cuando estaban llenos de miedo por el peligro que la barca se hundiera. No siempre fue comprendido en su afán misionero y sus propuestas pastorales. Hasta físicamente su cachapé, construido como un tipo canoa se hundió en las aguas del Rio Verde. Pero siempre supo sobrellevar estas peripecias y sufrimientos con fe y confianza en Dios y el amor a la gente. Así Pa'i Puku lo vivió, cuando una Sra. Enojada con el le pegó en la cara, el le mostró la otra mejilla. Nada de enojo, sólo amor. Saber que Dios está con uno es lo único lo que da valor y seguridad a un misionero en medio de las dificultades. Meditando frente a la cruz enorme en la iglesia de la Escuela Pa´i Puku, y llegando al resumen expresado en guaraní al pie de la cruz "Peichaite peve Ñandejare ñanderayhu", el misionero como Pa´i Puku únicamente puede ir adelante diciendo como San Pedro "Nde rerape Ñandejara", en tu nombre lo haré.

Además Pedro tenía una devoción profunda a María, ella era la "Medianera de todas gracias". Se sentía acompañado por ella y protegido en sus largos años de misionero y sus pocos de Obispo. Era un hombre de Dios enviado al Chaco para enseñarnos, cómo uno puede con toda el alma servir a Dios. Aprendamos de El su amor a Dios, a la Iglesia y a todo el pueblo chaqueño, aprendamos de El su fidelidad a la causa de Dios y de los hombres chaqueños, aprendamos de El su sencillez, su humildad y bondad, para que también nosotros podamos ser discípulos de Jesús y sus misioneros, mensajeros del amor de Dios. Amén. (Lucio Alfert omi)

Más testimonios:

Pa'i Puku fue un excelente sacerdote!

"Tenía mucho don de persona. Seguía al pié de la letra lo que ordenaban sus superiores. Él decía: "El obispo me dice que plante una mandioca no por la raíz, sino de las hojas, lo haré." Las gentes participaban mucho de los actos religiosos, las fiestas patronales eran verdaderas fiestas de los católicos- Gracias a Pa'i Puku, compartí, conocí muchas gentes, conocí màs sobre nuestra relidión, no se le podía decir no, antes de comprobar que era imposible hacer algo. Aprendí a ser buen católico."

Pedro Colman +

la familia Colmán de Lambaré, en aquel entonces encargados de Pa'i Puku en la parroquia de Puerto Elsa: Lilia Colmán, conocida y nombrada por todos con el nombre Ñanela, ella como cocinera de la casa Parroquial, su esposo Don Pedro carpintero entendido, y a su modo postero, electricista y en el manejo de otras necesidades, un factotum para lo que necesitara la parroquia, fallecido en 2021.


Declaración personal sobre Pa'i Puku del 15.09.2019

Doy gracias a Dios a Pa'i Puku por que nuestro negocio va progresando a 100%

"Cuando inicie mí recinto ferial me fui junto a su gruta y le pedí que me ayudará a terminar mi complejo ferial y qué siempre me guíe y qué mi proyecto se haga realidad. Y yo le dije a Pa'i Puku qué en cualquier momento le terminaría su capilla."

Antonio Brusquetti Bpecuaria S.A.

vive en Mariano R. Alonso, empresario, muy amigo de Pa'i Puku, tiene en honor de él varias pinturas en su oficina y en su casa, regaló para el Centro Espiritual Pa'i Puku toda la iluminación

Testimonio sobre Pa'i Puku por WhatsApp del 24.02.2018

Agradezco a Dios y al Pa'i Puku por guiarme...

”Ahora quiero caminar al lado de Pa'i Puku. Por eso rezo diariamente y comulgo en las Carmelitas.“

Pedro Mártir Sánchez Zayas

vive en Benjamín Aceval, Ruta Transchaco km 41.5, comerciante, en aquel entonces en Puerto Elsa zapatero y sastre - catequista de Pa'i Puku 1973-1981  


 Testimonio en la misa OMI del 23 de febrero 2020 en la capilla del Centro Espiritual Pa'i Puku (grabado por la Radio Pa'i Puku)

Quería comentarte que nosotros recibimos las gracias de Pa'i Puku...

"Laura llegó a perder dos veces su bebe a los tres meses de ambarazo, 2009 y 2012...

También tuvo problemas con el tercero, también a los tres meses de gestación, ahí ella empezó a rezarle a Pa'i Puku, hoy Lucas tiene 5 años..."

Mercedes Brizuela de Lovera (Ña Mela)

vive en su estancia "La Chaqueña" en el Chaco, zona Linea 32; es corresponsal del periódico "ABC Color" de Asunción, y ejerce la función del juzgado.

Transcripción de un testimonio escrito a mano, enviado por el P. Miguel Fritz OMI por WhatsApp del 24.9.2019

Hoy por la gracia del Pa'i Puku, estoy presente aquí...

"Es como un milagro tan grande que yo, cada domingo, esté en esta capilla acompañando al obispo y sacerdotes. Estoy muy contenta con mi familia y con mis hijos, que son 18. Hemos recibido muchas bendiciones. No tengo ni un hijo drogadicto o que estén con el alcohol. Tenemos un gran deber para que Pai Puku interceda a Jesús por todos nosotros, para que este Paraguay sea mejor, para que los jóvenes sean mejor y salgan muchas vocaciones. Aquí estoy con mi hijo Francisco. Siempre recemos al Pai Puku. Muchísimas gracias."

Natalicia Ramirez Amarilla (Ña Kiki)

vive en Villa Hayes, comerciante, su familia se dedica a la misa dominical en la capilla del Centro Espiritual Pa'i Puku desde la inauguración (incl. transporte de Mons. Cárdenas en su silla de ruedas)

Testimonio en la misa OMI del 23 de febrero 2020 en la capilla del Centro Espiritual Pa'i Puku (grabado por la Radio Pa'i Puku - traducción al castellano del original en guaraní)

Conozco personas que habían testimoniado milagros recibidos de Pa'i Puku...

"Algunos habían mencionado haber recibidos el milagro en curación de enfermedades, otros inclusive, haber formado pareja de matrimonio, mediante su favor. Mi padre fue muy allegado a la Iglesia, en tiempos de Pa'i Puku y menciona la curación de enfermedades al invocar su nombre. Incluso yo, puedo atestiguar que, gracias a él, pude sanar de las secuelas de un accidente" 🙏🏼❤️❤️

José Ariel Gill Peters

nacido en 1980, vive en Benjamín Aceval, abogado, cumplía en la parroquia Santa Rosa de Lima como monaguillo y catequista, sus padres fueron colaboradores muy allegados a Pa'i Puku 

Testimonio sobre Pa'i Puku enviado por WhatsApp del 7.5.2021

El legado de Pa'i Puku para los Jóvenes 

”La iglesia a lo largo de su historia, nos ha dado Santos que dieron testimonio de Cristo Resucitado a través de su entrega en la oración, en la misión, etc. Los jóvenes, especialmente la del Chaco, y más de la Diócesis de Benjamín Aceval desde años vienen recordando a un gran misionero que estuvo recorriendo toda nuestra diócesis, haciendo que familias conocieran el amor de ese Cristo. Para los jóvenes, es importante poseer un modelo, una guía, nos podrían decir, están los Beatos Chiquitunga y Carlo Acutis que ambos desde su vida supieron entregar sus acciones, y que nos enseñan hay diferentes métodos de alcanzar la santidad. Creemos que, el Pa'i Puku, el gran misionero del Chaco, que actualmente solo podemos conocerlo a través de las anécdotas de nuestros padres y abuelos, nos hace ver que no fue solo un sacerdote que visitaba los hogares, si no, uno que se hacía amigo, compañero, familia. Es aquel que supo llevar la misión a su máxima expresión, uno que llegó acercó a la Iglesia a aquellos que estaban lejos, el claro ejemplo de lo que el Santo Papa Francisco nos pide "Una Iglesia en Salida". Pa'i Puku nos dejó un gran legado, la forma correcta de hacer Misión, como él mencionaba con las palabras del Profeta Isaías: Aquí estoy, enviame. Nosotros también decimos, Señor, aquí estamos. La Iglesia Joven Diocesana, actualmente no se encuentra en la mejor situación, empeorado por la Pandemia que nos encontramos pasando, ponemos nuestra Fe en que, con la intercesión de Pa'i Puku, y su ejemplo de peregrinar, haremos que más jóvenes se acerquen a la Iglesia. Tenemos la Fe que, una vez los jóvenes conozcan a Pa'i Puku, su vida y ejemplo, no habrá joven que no se resista a ser un misionero, y porque no, llevar su vida entera a la vocación de ser Sacerdote o Religiosa.“

Emanuel "EMA" Benítez

nacido en 1998 en Nanawa (Ex Puerto Elsa), Coordinador Diocesano de la Pastoral de Juventud de la diócesis de Benjamin Aceval, también prestando su servicio en la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús como Co-Encargado del coro Parroquial, para la catequésis de confirmación y en la parte de tecnología y comunicación.

Testimonio sobre Pa'i Puku por WhatsApp del 05.05.2021

No cabe duda, que en las mentes y los corazones de muchos paraguayos, Pa'i Puku ya es un santo!

”Personalmente no tuve la suerte de haberle conocido al Pa'i Puku. Pero justo por eso, me impresiona, cómo su nombre, su recuerdo está presente entre la gente. Escuché muchos testimonios, graciosos, originales, característicos de un hombre con ideales misioneros muy grandes; de tal manera que casi nada y nadie le pudieron frenar para llegar a la gente, a los más humildes, a los lugar más alejados. Entre los 50 lugares, instituciones o empresas que llevan nombres de Oblatos - este oblato es uno de los más recordados. No cabe duda, que en las mentes y los corazones de muchos paraguayos, Pa'i Puku ya es un santo.“

P. Miguel Fritz OMI

nacido en 1955 en Hannover/ Alemania, miembro de la congregación de los Oblatos de María Inmaculada OMI, vino en 1985 como misionero al Paraguay, primero en la Colonia Independencia, despuès en el Vicariato Apostólico del Pilcomayo VAP, antropólogo e indigenísta, habla el Guaraní y el Nivaclé, publicó varios libros, funcionaba algún tiempo como provincial OMI en Asunción y como consejero para Latinoamérica en el Generalado OMI en Roma, desde 2019 en la parroquia de Fis'chat/ VAP en el Chaco.

Testimonio sobre Pa'i Puku por WhatsApp del 02.05.2021

Mi experiencia personal de Mons. Pedro Shaw OMI - Pa'i Puku

"Cuando ingresé a la casa vocacional con los oblatos escuché por primera vez el nombre de Pa'i Puku en una charla con el P. Miguel Fritz. Me llamaba la atención dos cosas cuando hablaba de él. En primer lugar, el sobrenombre "Pa'i Puku", y en segundo lugar, su audacia misionera. Mi acercamiento a su historia de vida y concer más sobre su misión en el Vicariato fue cuando estaba terminando el estudio de la Teología. El tema de mi tesina trataba de la misión y un capítulo estaba dedicado a la misión de los oblatos en el Chaco. Allí fue donde tuve contacto con textos que se referían de Pa'i Puku. Después de leer sobre su vida, me queda la imagen de un hombre con gran fortaleza, incansable para visitar a la gente y de una entrega incondicional. Cuando fui ordenado sacerdote en el 2012 recibí la obediencia para la misión en el Vicariato. Era una oportunidad para vivir la oblación como oblato por donde han pasado tantos misioneros. Cuando llegué a Mariscal Estigarribia conocí la tumba de Pa'i Puku que reposa en la antigua iglesia Catedral "San Miguel". Para mí su vida y su misión está resumida en ese lugar, un misionero que se hizo uno del Chaco para quedarse definitivamente con su gente. En varias conversaciones con Mons. Lucio escuchaba anécdotas de la audacia misionera de Pa'i Puku. Me admiraba sus giras misioneras, no teniendo tanto medios en aquel entonces, llegaba a los lugares más lejanos y difíciles del suelo chaqueño. Su celo apostólico y su deseo de estar cerca de la gente era tan fuerte que recorría la gran extensión del Vicariato. Estando en el Chaco solo puedo imaginarme como era desafiante la misión de la iglesia en sus comienzos, sobre todo, lo que implicaba el clima, el idioma, la gran extensión, la falta de camino y de medios suficientes para la acción evangelizadora. Sin embargo, ninguno de esto fue obátculo para que Pa'i Puku pudiera visitar y llevar la Palabra de Dios y la Eucaristía a la gente. Para concluir, puedo decir que después de conocer un poco más de su historia de vida, me queda el testimonio de un misionero de entrega incondicional que con mucha fortaleza valentía vivía su misión."

P. Oscar Javier Vera OMI

nacido en 1982 en Valenzuela, miembro de la congregación de los Oblatos de María Inmaculada OMI, recien como misionero en Mariscal/ VAP, ahora formadór del posnoviciado OMI en Asunción

Testimonio sobre Pa'i Puku por WhatsApp del 05.05.2021

Profesora Elodia Núñez Giménez

de Villa Hayes

PA'I PUKU

Monseñor Pedro Shaw, Pa'i Puku, gran misionero que llegó de tierra extranjera para adoptar nuestro país como suyo, sirviendo como sacerdote, luego como obispo a favor de los más desvalidos, necesitados, enfermos, llegando así a nuestro gran chaco paraguayo, en aquel entonces inhóspito, cruzando grandes esterales, kilómetros de distancia, sorteando distancia, campos, animales salvajes, montado a su caballo, llevando la Cruz de Misionero y bajo el manto protector de la Virgen María, llegaba a las estancias y comunidades indígenas llevando el evangelio y la gracia de los sacramentos.

Pa'i Puku, cuya traducción es Sacerdote de gran altura física, lo conocí en mi infancia, le cebaba mate en la Parroquia de Villa Hayes, siempre me impresionó su altura siendo yo chiquita frente a él; lo veía rezar el Santo Rosario y su breviario, caminando por la casa parroquial. Cuando fue obispo, yo asistía a la catequesis de preparación, siendo catequista, después fui su colaboradora en la formación de los agentes pastorales, en la comunidad de 25 Leguas (Tte. 1° Manuel Irala Fernández).

En el año 2019, por motivo de la Boda de Plata de las Hermanas de San José de Cluny, realice una pintura para el obsequio a la congregación: el retrato de la Beata Ana María; que, al momento de ser entregado, dicho retrato fue visto por el Dr. Michell Krischer, quien me solicitó realizar el retrato de Pa'i Puku; así lo hice y bajo la corrección de la Prof. Constancia, pude terminar, entregándole al Dr. Krischer su pedido.

Creo que, por su entrega a la vocación sacerdotal, hasta su partida inesperada junto al Padre Celestial, que significó una gran pérdida para los chaqueños y las familias paraguayas que vivió y compartió su vivencia y servicio. Mas entendemos, que Dios lo llamó para interceder por todos desde la morada celestial.

Así mismo, considero que con su vida demostró ejemplo de santidad y amor al prójimo. Espero, como tantas familias paraguayas, su pronta beatificación.

Unida en oración

Villa Hayes, Viernes Santo 2 de abril 2021

P. Olegario Domínguez OMI

de Asunción

Mis recuerdos del Pa'i Puku 

Por los años 60 llegó una carta del lejano Paraguay, donde un misionero que firmaba Pedro Shaw solicitaba lecturas sencillas para niños para una escualita que se había fundado en la parroquia y carecía lo más elemental. Me quedóla imagen de un misionero ágil y dinámico que se preocupaba por los pobres y por los niños. Pudo por fin encontrarme con el P. Shaw, convertido de apóstol itinerante en párroco de Puerto Elsa. Me impresionó su prócer estatura que valió el apelativo que se hizo célebre de Pa'i Puku (Padre alto), y más por su noble precencia personal, seria y reservada, y a la vez sonriente. Algunos pensaban que el P. Shaw podría ser el sucesor de Mons. Lucas, por el ascendiente de que gozaba en el pueblo y por la amistad que tenía con el Nuncio, Mons. Mees, belga y flamenco como él. ... El elegido asumió el cargo con serenidad y fortaleza de quien ha sopesado la magnitud y las dificildades del pastorazgo que se le confía, así como también su propia flaqueza, y lo acepta, no no apoyado en sus fuerzas, sino en la asistencia de lo Alto. Ciertamente el P. Shaw no tenía la astucia diplomática que a veces sirve para superar conflictos. Eso no iba con su carácter recto y entero. Pero no se le podía negar una gran experiencia de misión y un conocimiento de los problemas concretos. Estaba curtido en las luchas y contaba con una fe y una confianza en Dios a toda prueba, que no le permitían desanimarse. Un pastor con un corazón grande, abierto a todos los problemas de su gente y dispuesto a acercacarse cada una de sus ovejas con el mensaje de salvación, dispuesto a jugarse la vida por ellas como el Buen Pastor del Evangelio. Tal era el temple del obispo Shaw y su disposición fundamental.

Asunción, 8 de diciembre 2020

Mons. Livieres Banks + 

Ex- Secretario General de la Conferencia Episcopal Paraguaya

Pa'i Puku - un personaje especial y extraordinario!

Somos conscientes de rodear los depojos de una figura excepcional ... estaba dotado de una naturaleza física robusta, plena de energía y fortaleza ... traía un espíritu sacerdotal y misionero desbordante. ... fortines y poblados, estancias y puestos aislados, lugares desconocidos y hombres olvidados, recibieron su visita y conocieron de su tenacidad indomable, de su sencillez auténtica, de su austeridad ejemplar.

Asunción,  22 de junio 1984                                 (en la ceremonia del sepelio en la iglesia La Recoleta en Asunción)


En la "Encuesta General Pa'i Puku" en 2009 nos hicieron comentarios sobre Pa'i Puku las siguientes 115 personas:

(en el paréntesis la edad indicada en el año 2009 - se encuentra los originales en el archivo de la causa Pa'i Puku en Asunción)

1. Tomoteo Rodriquez (69), Villa Boquerón 2. Agustin Ruiz (70), Villa Boquerón 3. Cerodora Nuñez, San Antonio 4. Virgilio Martínez (34), San Antonio 10 Leguas 5. Gloria Saavedra (43), Mcal. Estigarribia 6. Vicente Famoso, Mcal. Estigarribia 7. Pablina Sosa, Mcal. Estigarribia 8. Celso Saavedra (37), Mcal. Estigarribia 9. Cristina Pereira (44), Filadelfia 10. Lidia Mariana V. (68), Mcal. Estigarribia 11. Emiglia Rivas (33), Mcal. Estigarribia 12. María del Pilar/ Miguel Franco (22), Laguna Negra/ Macharety 13. Francisca H. (48), estancia Laguna He'e 14. María Brizuela, Linea 32 15. Florindo Servin Virgen de Fatima 16. Lordes Duarte (24), San Marcos/ Linea 9 17. Laurenza Sifrido, Vallez (39), Nivaché de Filadelfia 18. Diana Benitez (21), Neuland 19. Victoria Bogado (37), Neuland 20. Esther González (23), Neuland 21. Antonio Saldivar (40), Tte. Irala Fernández 22. Agustina, Guaraní de Macharety 23. Pedro Rojas Torres (39), Nivaclé de Fischat/ San Leonardo 24. Silvero Ortiz (36), Nivaclé de San José - Esteros 25. Sebastian Zalazar Duarte (51), Nivaclé de San José - Esteros 26. Anastasia Moleon, Nivaché de Laguna Escalante/ Fischat 27. Josefina Cantero (50), Nivaché de Laguna Escalante/ Fischat 28. Kerovina Maldonado (57), Nivaché de Cayinoclim/ Neuland 29. Joaquin Vazquez (45),,Nivaclé de Cayinoclim/ Neuland 30. Emilio Ramón (53), Nivaclé de Filadelfia 31. Bernardo Acosta (77), Nivaclé de Filadelfia 32. Rogelia Mareira de Mercado (40), Nivaché de Filadelfia 33. Teresita Sanchez (51), Nivaché de Filadelfia 34. Remigio Acosta (41), Nivaclé de Filadelfia 35. Clemencio Mercado Calderon (27), Nivaclé de Filadelfia 36. Eleonora Acosta de Riquelme (37), Nivaché de Filadelfia 37. Eduardo Martínez (37), Mcal. Estigarribia 38. Jorge Luis Pesoa C. (35), Mcal. Estigarribia 39. Justo Calonca (67), María Auxiliadora /10 Leguas 40. Antonia Espinola (44), Puerto Elsa 41. Cesar R. Chaparro (44), Puerto Elsa 42. Juana de Gómez (68), Puerto Elsa 43. Mirta Samaniego (47), Puerto Elsa 44. Francisca González (40), Puerto Elsa 45. Vicenta Cabral (31), Puerto Elsa 46. Osvaldo A, Nuñez (40), Puerto Elsa 47. Lilia Jara de Colman (73), Lambaré48. Aníbal Oviedo (67), Villa Elisa 49. Felina Caceres (67), Benjamín Aceval 50. Francisco Javier López Cano (54), Benjamín Aceval 51. Rosa López (50), Benjamín Aceval 52. Joaquina Avala de Caballero (69), Benjamín Aceval 53. Angela Villalba (20), Cerrito 54. Hilda Zarate de Ayala (65), Tte. Esteban Martínez 55. Miguel Fernández, Asunción 56. María Victoria López de Fernández (51), Asunción 57. Sr. Eulalia Nuñez Baez (53), Asunción 58. Sr. Margarita González (50), Fischat - Laguna Escalante 59. Sr. María Eulalia Rodriguez (79), Capiibary 60. María S. González (65), Villa Elisa 61. Liliana Arevalos (20), Pirizal 62. Celestina Rojas Pirizal 63. Mirian S. Ferreira (21), Pirizal 64. Paulo González (72), Pirizal 65. Eustaquio Marecos (81), Pirizal 66. Irma María P. (21), Pirizal 67. Juan Acosta (75), Pirizal 68. Liz Paola Fleitas López San Lorenzo 69. Eudes Adan Paraira (16), Campo Aceval 70. Pabla Caceres (50), Benjamín Aceval 71. Ruben Rojas Remansito 72. Aparicio Caceres (56), Remansito 73. Javier González (17), Villa Choferes/ escuela Pa'i Puku 74. Hector Zarza (17), Concepción/ escuela Pa'i Puku 75. Eulogio Nuñez Gimenes (78), 76. Juan de Mena 77. Claudia Santa Cruz (78), Villa Hayes 78. Victor Cottet (48), Villa Hayes 79. M. Bernardine Pascottini (69), Villa Hayes 80. Armando R. Gómez (63), Villa Hayes 81. Diodora Marecos (65), Villa Hayes 82. Segunda Amarilla (47), Villa Hayes 83. Juli Cesar Cardozo Yaguisich (49), Villa Hayes 84. Ninfa Gladys Arguello (60), Asunción 85. Cipriana Morel (49), Río Negro 86. Maximino Avalos (39), Pozo Colorado 87. Elida R. de Meza (53), Cruce Loma Plata 88. NN., Guaraní de Mcal. Estigarribia 89. María Leticia Ruiz (67), Mcal. Estigarribia 90. Pablo Arzamendia (45), estancia Selva María 91. Vidal Rojas (48), estancia Pancho media Luna 92. Elisa Trinidad (34), Campo Aceval 93. Estanislao Espinoza (33), escuela Pa'i Puku 94. Mercedes Duré (60), escuela Pa'i Puku 95. Cristina Ramirez (41), escuela Pa'i Puku 96. Carmelo González (43), escuela Pa'i Puku 97. Erminio Longely (41), escuela Pa'i Puku 98. José Ramirez (38), escuela Pa'i Puku 99. Noemi de Fariña (60), Asunción100. Magdalena Oviedo (40), Tte. Irala Fernández 101. P. Leonardo Coronel (43), Puerto Elsa 102. Antonia Moreno de Pereira (56), Fernando de la Mora 103. Martina López, Nivaché de San José - Esteros 104. Felicita Velazquez de Acosta, Nivaché de San José - Esteros 105. Ramón Rosendo (44), Nivaclé de Fischat - Laguna Escalante 106. Maria Elena Saldivar (?), Guaraní de Pedro P. Peña 107. Antonia Wehente (48), Asunción 108. Juan Benitez (67), Pirayú 109. Gloria Gamarra, Asunción 110. Ramona Lugo de Bogarín (63), Asunción 111. Pablo Contera (72), Villa Hayes 112. Carlita Zebeda (61), Fdo. De la Mora 113. Rogelio Torres (48), Lambaré 114. Antonio Silvero, San Lorenzo 115. Dolly Stewart Núñez, Asunción  

¿Quieres dar tu testimonio sobre Pa'i Puku?