Novedades

🟠 XXXVI ENCUENTRO DIOCESANO EN EL CENTRO ESPIRITUAL PA'I PUKU🟠


🟠 De manera a no perder nuestra tradicional Peregrinación, teniendo en cuenta la situación sanitaria del País, invitamos a un Encuentro Eucarístico en el Centro Espiritual Pa'i Puku, ubicada en el km 28 de la Ruta Transchaco.

Te esperamos a las 08:00hs con tu familia, amigos y parroquia!

Nuevo Boletín Informativo de la Causa de Beatificación de Pa'i Puku - Mons. Pedro Shaw OMI

Para el mes de Setiembre 2021 se publica un nuevo Boletín Nº 7 con una Retrospectiva al Novenario del 12.-21.6.2021 (con el Testimonio del Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, en la misa solemne del Aniversario de la Muerte de Pa´i Puku en Villa Hayes el 21 de junio 2021), una noticia sobre la proxima Peregrinación a la Cruz de Pa'i Puku (Centro espiritual Pa'i Puku en el km 28 de la Ruta Transchaco) el día sábado 25.9.2021. Además se conmemora el 70. Aniversario de la Ordenación sacerdotal de Pa'i Puku del 30.9.1951 - 2021, y por fin una noticia sobre el Robo audaz en la Capilla el 2./3.9.2021.

Escuchen aquí la entrevista de la Radio Pa'i Puku con Francisco Amarilla sobre el robo audaz en la Capilla del Centro espiritual Pa'i Puku del 3.9.2021 !

02./03.09.2021

Robo audaz en la Capilla del Centro espiritual Pa'i Puku

Necesitamos urgentemente un cuidador permante en el lugar!

Un robo audaz hubo en la noche del 2./3. de setiembre 2021 en la Capilla del Centro Espiritual Pa'i Puku. Se llevó todito, los ventiladores, las sillas, los focos, también la puerta central hasta el sagrario lamentablemente, así nos informó con gran asusto y tristeza nuestro amigo Francisco Amarilla el otro día. Qué suerte, que nos dejaron el altár y la imagen...

Pero qué triste, increíble! Qué barbaridad! Es un sacrilegio lo que hicieron. Este robo es como un ataque contra la iglesia en el Chaco y en todo el Paraguay. Ojalá que se pueda descubrir a los autores y reciban un merecido castigo!

Ya en el mes de marzo 2021 hubo otro acontecimiento, un incendio en el deposito de la Capilla y ya en aquel entonces se reconocía la necesidad de buscar una solución para proteger mejor el Centro espiritual con un cuidador permanente en el lugar !!!

Informe del P. Leonardo Coronel del 2.9.2021 

Tradicional Peregrinación a la Cruz de Pa'i Puku en manera diferente el día sábado 25.9.2021 desde las 08:00 hs.

La tradicional peregrinación a la Cruz de Pa'í Pukú, se va a realizar este año de una manera diferente, teniendo en cuenta que aún estamos en riesgo y bajo cuidado sanitario, debido a la pandemia, por lo que se hace la convocatoria para toda la gente que quiera participar de la Eucaristía que se celebrará con la presencia de todos los sacerdotes de la Diócesis de Benjamín Aceval el día sábado 25 de setiembre desde las 08:00hs.

>>> 70. Aniversario de la Ordenación Sacerdotal de Pa'i Puku el 30.9.2021

Fotos de la peregrinación 2019, antes de la crisis del coronavirus!  

70. Aniversario de la Ordenación Sacerdotal de Pa'i Puku el 30.9.2021

dibujo: Juan Reis 2009

Pa'i Puku - Eucaristía y misión

Los dos ejes de su piedad y de su pastoral son la Eucaristía y María!

Piet Celina Jacobus Shaw nació el 6 de setiembre 1925 en Bélgica, en una familia que le transmitió el amor a Jesucristo y su madre María. Desde su niñez, Piet quiso ser sacerdote. Con 20 años ingresó en la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada con el deseo de ser misionero. Pocos meses después de su ordenación sacerdotal el 30 de setiembre 1951 (en Gante/ Bélgica), el joven sacerdote recibió su obediencia para el "Pilcomayo", como se conocía la misión en el Chaco, que Oblatos alemanes habían comenzado 25 años antes. Sólo 2 años después de haber sido elevado a Vicariato, el P. Shaw comenzó a trabar en la zona del Bajo Chaco. Como aprendió bien el guaraní e intentó de vestirse y vivir como la gente humilde de la región, ellos lo llamaban cariñosamente "Pa'i Puku", ya que medía más de 2 metros. Durante semanas solía hacer giras a caballo y "cachepé", procurando de llegar a cada rancho. Pronto fue conocido entre los pobladores, estancieros, militares e indígenas, celebrando diariamente la santa misa, buscando muchos medios para hacer participar a la gente. El Padre Olegario, quien lo ha conocido, juzga: "Los dos ejes de su piedad y de su pastoral son la Eucaristía y María". 

Impresionado por la falta de formación religiosa como escolar de los pobladores, buscó maneras de remediarlo. Frutos son un gran internado, hoy conocido como "Escuela Pa'i Puku" en el km 156 de la Ruta Transchaco. Como también la "Radio Pa'i Puku", con la cual él había soñado, para enseñar "la belleza de nuestra religión" a todos los rincones del Gran Chaco. Su transmisión dominical de la Misa le hubiera llenado de felicidad. Una docena de lugares y empresas que llevan su nombre, demuestran el gran aprecio que perdura en la memoria de la gente. Respondiendo a esta devoción, desde 2010 se están realizando pasos para abrir un proceso de beatificación del gran misionero Pa'i Puku, quien fue obispo del VAP desde 1980 hasta 1984, cuando un trágico accidente le quitó la vida.

P. Miguel Fritz OMI para la Editorial San Pablo

1. premio para la Escuela San Isidro y su foto número 8

2. premio para Fischat y su foto número 19:

3. premio para Puerto Elsa y su foto número 9:

4. premio para la Escuela Pa'i Puku y su foto número 10:

5. premio para Mariscal Estigarribia y su foto número 20:

Ganadores del concurso fotográfico de la Novena 2021

1. premio para la Escuela San Isidro y su foto número 8: Conservadora 42 litros! 

2. premio para Fischat y su foto número 19:                Horno a inducción! 

3. premio para Puerto Elsa y su foto número 9:    Licuadora!

4. premio para la Escuela Pa'i Puku y su foto número 10: Olla arrocera! 

5. premio para Mariscal Estigarribia y su foto número 20: Termo Forrado con cuero para mate más un libro sobre Pa'i Puku.

>>>> Cada grupo se lleva un CD con músicas al Pa'i Puku!

Nuestras felicidades a los ganadores y 0tra vez muchísimas gracias a todos los participantes de nuestro Concurso fotográfico por motivo de la Novena en memoria de Pa'i Puku 2021 !!!!

Aniversario de la muerte de Pa´'i Puku

Reflexiones de Mons. Lucio Alfert OMI, Vicario Apostólico del Pilcomayo, sobre Pa'i Puku

Mcal Estigarribia 21.06.2021 

>>> su texto en Testimonios

Por la lluvia y el frio en la parroquia Virgen de la Victoria de Villa Hayes

Fotos de la Misa: Gisela von Thuemen, Asunción ----------------------------------------------------------------------- Pueden ver la Misa en Facebook Capilla Oblatos de María, Asunción: www.facebook.com/104284011214136/videos/195854585877137

VATICAN NEWS

PRENSA CELAM

GACETILLA DE PRENSA de la Conferencia Episcopal Paraguaya CEP del 11.6.2021

Un misionero santo en el Chaco

Novenario por el fin de la pandemia y la beatificación de Pai Puku

-----------------------------------------------------------------------

A la hora está publicado: Boletín No 6 por motivo de la novena y del aniversario de la muerte de Pa'i Puku el 21.6.2021:

Más sobre la Causa y la Novena en memoria de Pa'i... 

La Radio Pa'i Puku el día 25.5.2021 en una entrevista con el P. Guido Acosta OMI de la Comisión Pro Pa'i Puku (18 minutos) - que escuchen acá:

Asunción, 25.5.2021

GACETILLA DE PRENSA

Un misionero santo en el Chaco paraguayo

Novenario en memoria de Pa'i Puku por el fin de la pandemia + Programa

La recordación de la muerte trágica del Mons. Pedro Shaw (Pa'i Puku), será realizada en el marco de una maratón de oración a la Virgen María por el fin de la pandemia. El evento espiritual se llevará a cabo del 12 al 20 de junio.   

Cada día se transmite la novena en la Radio Pa'i Puku. Acá el programa del novenario con la lista de las fechas y lugares. Además una lista actual de los otros lugares, donde van a rezar la novena...

15.05.2021

OMIworld con promoción para la Causa de Pa'i Puku

El Postulador General de la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada, el P. Diego Sáez Martin OMI, lanzó desde Roma una promoción de nuestra página web en el mundo OMI, traducido en los 3 idiomas Inglés, Francés y Español!

7.5.2021

El papa Francisco inició un "Maratón de oración" 

Novena en memoria de Pa'i Puku del 12.-20. de junio 2021 por el fin de la pandemia!

El 1 de mayo, el Papa Francisco inauguró el maratón de oración a la Virgen María, que tiene como intención la invocación del fin de la pandemia. Con esta finalidad, nosotros queremos rezar en este año una novena en memoria de Pa'i Puku del día sábado 12 de junio hasta el domingo 20 de junio, la víspera de su muerte. La novena será para preparar las festividades del día de su accidente fatal, un día 21 de junio sobre el km 28 de la Ruta Transchaco. Para rezar la novena, vamos a hacer uso de algunos textos de la iniciativa del Papa Francisco. Ya tenemos listos los subsidios litúrgicos-pastorales, adaptados para nuestra novena.

Sería lindo de encontrar por cada día de la novena un lugar diferente, de donde la Radio Pa'i Puku podría transmitir en directo el rezo de la novena.

Quién va a  responsabilizarse para organizar el rezo de un día de la novena en su lugar?

! Por favor nos confirmen su fecha y el lugar concreto y la hora del rezo, para poder coordinar con la Radio la transmisión y para poder publicar en nuestra página web: www.causapaipuku.com

Más informaciones:

E-mail: causapaipuku@gmail.com

WhatsApp: +49 16 22 77 99 12

Si pueden responder pronto, sería una gran ayuda! Gracias!

15.3.2021

Incendio en el deposito de la Capilla

¡Qué susto cuando escuchamos la noticia del INCENDIO EN EL CENTRO ESPIRITUAL PA'I PUKU hace pocas semanas! Qué desastre! Justamente el lugar de la memoria viva a nuestro gran misionero, quien vino hace mucho tiempo desde la lejana Bélgica por estas tierras, para traer el Evangelio de Cristo en los últimos rincones del Chaco, se quedó dañado por nuestra falta de cuidado - imposible!

 Los trabajos necesarios a realizar son:

  • Instalación eléctrica (cambios de cableados, proveer y colocar un tablero eléctrico nuevo)

  • Limpieza del patio y retiro de residuos

  • Caseta derrumbada y baños

¡ Por favor, consideren hacer donaciones !

... pueden contactar con WhatsApp:

* P. Ignacio Cantero de la diócesis de Benjamín Aceval: +595- 982 843015

* Dr. Luis Fernando Ibáñez, director de la Radio: +595- 984 173549


¡ Formamos una nueva
Sub-Comisión Centro Espiritual Pa'i Puku !

Para areglar los daños y poder cuidar mejor la Capilla, el  P. Ignacio va a formar una pequeña Comisión propia de la Capilla para buscar ayuda y fondos y para asegurar los servicios necesarios de la limpieza y del sacristán. 

¡ Por favor, ofrecen su ayuda !

... pueden contactar con WhatsApp: 

P. Ignacio Cantero: +595- 982 843015

Los miembros actuales de esta Comisión Pro Pa'i Puku:

el Vicepostulador: Dr. Michael Krischer de Múnich

del actor: P. Guido Acosta OMI y P. Oscar Vera OMI de Asunción

del Clero de la diócesis de Benjamín Aceval: P. Leonardo Coronel  y P. Ignacio Cantero 

del Clero del VAP: P. Juan Lino Flores de Campo Aceval, P. Miguel Fritz OMI de Fis'chat y Hrna. Isa Gómez de Mariscal

para la tumba: P. Marcos Garcia OMI de Mariscal

de las Hermanas de San José de Cluny: Hrna. Cecilia Melgarejo y Hrna. Cecily Koikkara

de la Pastoral Juvenil de la diócesis: Emanuel Benítez de Puerto Elsa y Cielo Marecos de Benjamín Aceval

de los movimientos apostólicos: 

Victor Cottet y Luis Eduardo Vianconi (Movimiento Cursillistas de Cristiandad)

Derliz Ozuna (Movimiento Familiar)

otros laicos comprometidos:

Francisco Amarilla de Remansito

Antonio Brusquetti de Mariano R. Alonso

Blanca Colman de Lambaré/ Puerto Elsa

Juan Gonzalez de Benjamín Aceval

Familia Carlos Martinez de Villa Hayes

Elodia Nuñez de Villa Hayes

José Gill Petters de Benjamín Aceval

Francisco Perez Torres de Benjamín Aceval

Familia Estéban Renaut de Villa Hayes

y otros màs...

4.1.2020 + 10.4.2021

Comisión Pro Pa'i Puku

El día Sábado 4 de enero 2020 se encontraron representantes de diferentes sectores de la Iglesia del Chaco para constituir una nueva Comisión, que se dedica ahora al proceso de la beatificación de Mons. Pedro Shaw OMI. En la Reunión constituyente con el Vicepostulador de la Causa, Dr. theol. Michael Krischer, trataron muchos témas entre otros:

- Como colaborar juntos en favor de la causa de Pa'i Puku?

- Como aprovechar mejor las medias de comunicación?

- Como animar el espíritu misionero?

- Como dar mas importancia al Centro Espiritual Pa'i Puku con la capilla en el lugar de su accidente fatal en 1984 del km 28 de la Ruta Transchaco y a su tumba en la antigua catedral San Miguel de Mariscal Estigarribia?  

A causa de la pandemia se quedó parado el trabajo de la Comisión por bastante tiempo. Por eso y para revitalizar otra vez la promoción de la Causa, estuvimos con los miembros y consejeros en una Conferencia digital con el obispo competente Mons. Amancio Benítez Candia, el Postulador General P. Diego Sáez Martín OMI desde Roma (foto abajo en Assisi) y el Provincial P. Jorge Albergati OMI desde Buenos Aires el día 10 de abril 2021. 

Así surgió otra vez el animo y el entusiasmo...

Los consejeros actuales de esta Comisión Pro Pa'i Puku:

P. Dr. Cristino Bohnert, Seminario Mayor Nacional

P. Osvaldo Duarte Ramírez CssR, Obras Misionales Pontificias OMP

Dr. Luis Fernando Ibañez, Radio Pa'i Puku

Olga Monti de Canova + Victor Hugo Ayala de la Fundación Pa'i Puku

Esmilce Páez + Yolanda Bordon de la Escuela Pa'i Puku

Hrno. Restituto Palmero, Postulador de la Chiquitunga

Gisela von Thuemen, OSCA/ SFA