Sobre la vida de Pa'i Puku

Canción a Pa'i Puku - letra de Amado Jara y música y voz de Vidal Lopez 18.2.2001

Pa'i Puku 

apodo popular de Pedro Shaw, es la lengua Guaraní y significa „Padre alto“, su nombre de nacimiento: Piet Jacobus Shaw (* 6 de septiembre 1925 en Wilrijk, Amberes, Bélgica; † 21 de junio 1984 cerca de Asunción, Paraguay), era un misionero flamenco de la congregación de los Oblatos de María Inmaculada (OMI) en el Paraguay. 

Indice 

1. Vida 

2. Condecoraciones 

3. Bibliografía 

1. Vida 

Piet Shaw es el tercero de 5 hijos de la pareja de Gustaaf Edmond Constant Shaw y Sra. Mathilda de Andriessens, sus hermanos son José, María, Pablo y Teresa - toda la familia muy católica. Realizó sus estudios en el Colegio „Sint Lievens College“ en Amberes. Desde su niñez ya quiso ser misionero, y por eso se presentó a los Oblatos de María Inmaculada (OMI), congregación religiosa reconocida por ser especialista en misiones difíciles. El 7 de septiembre 1945 tomó los habitos en el noviciado OMI en Korbeek-Lo. Hizo su primera profesión religiosa en el año 1946. De 1946 hasta 1948 cursó sus estudios superiores de Filosofía, y de 1948 hasta 1951 de Teología en el escolasticado de Gijzegen (Bélgica). El 30 de septiembre 1951 fue ordenado sacerdote por el Obispo Karel-Justinus Calewaert de Gante. El 8 de marzo 1952 recibió su obediencia para el Pilcomayo. Su llegada en Asunción/ Paraguay era el 16 de diciembre 1952. En el mes de enero 1953 se trasladó a Benjamín Aceval en el Bajo Chaco y trabajó desde allí hasta 1965 como misionero itinerante en el Vicariato Apostólico del Pilcomayo, visitando estancias y las comunidades indígenas. Pronto se hizo un chaqueño más: vestía, comía, hablaba y trabajaba de la forma en la que hacía la gente del Chaco. En el camino de su misión no encontraba obstáculo que no pudiera pasar. Así surgió su apodo cariñoso „Pa'i Puku“. Era en el año 1962, que Pa'i Puku tenía la idea de formar un nuevo Centro Apostólico en el Chaco para mejorar su trabajo misionero. Con la donación de un tereno en el (en aquel entonces) km 128 sobre la Ruta Transchaco comenzó con la construcción de una Escuela- Internado para los niños del Chaco y al estilo chaqueño. El 1 de junio 1965 se abrió la Escuela con 25 alumnos, de los cuales 11 eran internos. Pa'i Puku se transladó en este lugar y desempeñó hasta 1973 como cura párroco del nuevo Centro María Medianera. De 1973 a 1981 era cura párroco de la parroquia de Puerto Elsa (hoy: Nanawa), pueblo muy peculiar, frente a Asunción, en la frontera con Argentina, donde casi todos los pobladores viven del contrabando. De allí fue llamado el 21 de febrero 1981 para el cargo de Vicario Apostólico del Pilcomayo. Su ordenación episcopal tuvo lugar el 22 de abril 1981. Después de solo 3 años falleció trágicamente el 21 de junio 1984, a la altura del Km 28 de la Ruta Transchaco en la zona de Remansito. Su tumba se encuentra en la antigua catedral San Miguel de su sede episcopal en Mariscal Estigarribia. 

2. Condecoraciones 

Pa'i Puku fue un misionero de cuerpo y alma, y para la gente del Chaco, un auténtico padre espiritual. No escatimaba esfuerzos para recorrer el casi impenetrable “infierno verde”, a caballo o con la típica carreta paraguaya Cachapé, para llegar a los creyentes que vivían dispersos en pequeños asentamientos o en las estancias. No hubo otro misionero – ni antes ni después de él – que se hubiera empeñado de esta manera, y como ningún otro conocía a su gente y sabía lidiar con ellos a su propia manera. En muy poco tiempo fue objeto de veneración en el pueblo. El lugar de su accidente, en la Ruta Transchaco, se convirtió en un pequeño lugar de culto, a la escuela con internado en el Chaco le pusieron su nombre, como también a la estación de radio (eclesial), a la cual ya en vida había dedicado todo su esfuerzo, y que hoy tiene un rol muy importante en la información y comunicación de toda la población chaqueña. Tanto la escuela como la radio convirtieron el nombre de “Pa’i Puku” en un símbolo a nivel nacional, y hoy en día ya hay empresas y negocios que llevan su nombre. Pa’i Puku de este modo no sólo es conocido en el Chaco, sino que se lo conoce en todo el país: 

• Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Oficial 1998: En reconocimiento a sus méritos y a sus significativos servicios prestados, el Presidente de la República del Paraguay, Juan Carlos Wasmosy, ha conferido al Monseñor Pedro Shaw esta condecoración el día 15 de mayo 1998, 15 años después de la muerte del querido misionero del Chaco. 

• Carta pastoral de los Obispos del Paraguay “Año Sacerdotal” 2009: En la carta pastoral de los Obispos del Paraguay en ocasión del “Año Sacerdotal”, del 6 de noviembre de 2009, el Pa’i Puku es explícitamente nombrado junto a otros siete sacerdotes diocesanos paraguayos ejemplares, como único sacerdote religioso y además extranjero - una mención muy especial. 

• Canción a Pa'i Puku 2009: Para el 25. aniversario de la muerte de Pa'i Puku en 2009 hizo el arpista paraguayo Rito Pedersen una composición en su honor con un texto en la lengua Guaraní (Presentación junto con Diana Barboza y Alfredo Mora) 

• Misa en memoria de Pa'i Puku: Por motivo del aniversario de la muerte de Pa'i Puku hay cada año en el día 21 de junio una misa en el mismo lugar de su accidente sobre el km 28 de la Ruta Transchaco. 

• Peregrinación juvenil de la diócesis de Benjamín Aceval hacia el Centro Espiritual Pa'i Puku: El domingo más cercano al día 21 de septiembre hay cada año una peregrinación de la juventud hacia, desde el aero-Club en el sur y desde el puente del Río Confuso en el norte. 

• Peregrinación de la juventud del VAP hacia la tumba de Pa'i Puku: Por motivo del aniversario de la muerte de Pa'i Puku hay cada año una peregrinación de la juventud hacia la tumba de Pa'i Puku en la antigua catedral de Mariscal Estigarribia. 

• Instituciones con el nombre de Pa'i Puku: 

◦ la escuela Pa'i Puku en María Medianera (antes km 128, hoy km 156 de la Ruta Transchaco) 

◦ la radio Pa'i Puku en Tte. Irala Fernández (km 389 de la Ruta Transchaco) 

◦ el taller Pa'i Puku en Asunción 

◦ la fabrica „plásticos Pa'i Puku“ en Mariano R. Alonso 

• Centro Espiritual Pa'i Puku 2018: El 25 de febrero 2018 se inauguró el Centro Espiritual Pa'i Puku en el lugar de su accidente fatal en Remansito, km 28 de la Ruta Transchaco, con gran participación de la población como también de las autoridades políticas y eclesiales (Don Fernando Lugo, Ex-presidente de la República, Gobernador Don Antonio Saldivar, como también los 3 Obispos Mons. Lucio Alfert OMI, Mons. Cándido Cárdenas y Mons. Mario Melanio Medina. 

3. Bibliografía 

Cristino Bohnert: Christliche Mission im paraguayischen Chaco. Das Wirken der Oblaten-Missionare im 20. Jahrhundert. Steyler Verlag, Nettetal 2009, ISBN 978-3-8050-0561-6. 

Miguel Fritz OMI: Huellas de Oblatos en el Paraguay, Editora Litocolor SRL, Asunción 2009. 

Michael Krischer: Adiós Pa'i Puku, La vida de Pedro Shaw OMI - Gran Misionero del Chaco, Material catequético, Editora Litocolor SRL, Asunción 2009. 

Michael Krischer: Pa'i Puku: Un Misionero Santo en el Chaco Paraguayo. Editora Litocolor SRL, Asuncion 2011. ISBN 978-99953-2-394-3

"En mi vida hay muchos motivos para agradecer al Señor!"

Alocución de Mons. Pedro Shaw OMI en ocasión de su Ordenación episcopal el 22.4.1981 (original en el archivo VAP)

Con este documento Pa'i Puku nos dejó muchas reflecciones sobre su vida y sobre todo una profesión de su profunda fe:

"Sobre la belleza de la Religión y el trabajo en la viña del Señor en el Chaco"

Carta de Pa'i Puku del 16.6.1953, escrito a mano desde Benjamín Aceval  (original en el archivo de la diócesis de Benjamín Aceval)

< dibujo de Juan Reiss 2009

Pa'i Puku y su programación de sus giras pastorales en los años 1950-60

Condecoración

  • "Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Oficial"



En reconocimiento a sus méritos y a sus significativos servicios prestados, el Presidente de la República del Paraguay, Juan Carlos Wasmosy, ha conferido al Monseñor Pedro Shaw esta condecoración el día 15 de mayo 1998, 15 años después de la muerte del querido misionero del Chaco:

"En esta hora de recuperación de los valores morales e intelectuales en que debe fundamentarse una auténtica y fértil democracia, nada más oportuno y justo que destacar el ejemplo de quienes, con su conducta y la fuerza de su espirítu, gravitaron decisivamente en la vida social, política y cultural de nuestra patria."

Pinturas de Pa'i Puku

pintura por la mano de la Profesora Elodia Núñez Giménez de Villa Hayes por motivo de la inauguración de la Capilla el 25.2.2018

- se encuentra ahora adentro de la Capilla en el Centro Espiritual Pa'i Puku




dibujo por la mano del Señor Francisco García Odriozola (62) por motivo de la Novena 2021 de las Hermanas de San José de Cluny en Villa Hayes, él mismo vive también Villa Hayes  

3 pinturas por la mano del Señor Luis Prieto de Areguá:

arriba la pintura 

- se encuentra en la oficina del Señor Antonio Brusquetti en Asunción


abajo las 2 pinturas

- se encuentran en una gruta para la Virgen de Caacupé en la casa del Señor Antonio Brusquetti en Mariano Roque Alonso

Pa'i Puku y su compañero Pol Cleenewerck al salir desde Génova/ Italia con el barco M.S. AUGUSTUS hacia Buenos Aires, para llegar después con avion el 16.12.1952 en el Paraguay (según un dibujo de Juan Reis 2009)

pintura por la mano del Iconógrafo Dmitri Andreyev  (Brookfield/ EEUU)

www.dmitriandreyeviconography.com

diseño  ejecutado por Dr. Elizabeth Schroeder-Reiter (Múnich/ Alemania)

- la pintura es un regalo por motivo de la fiesta del 60. cumpleaños del Vicepostuador Dr. Michael Krischer en 2019 - se encuentra ahora en su casa en Múnich/ Alemania

Canción a Pa'i Puku

Texto: Dr. Michael Krischer - Letra y Música: Rito Pedersen 

Purahéi ha Pa'i Pukúpe ĝuarã

Ñandejára ha Tupasÿ, Bélgicagui ndegueru
Pa'i Pukúpe nde hero gentekuéra oîhaicha
Ha Oblatos de María oîsambyhy ichupekuéra
Rejapo tuicha mba'e Chaco tuichakue javeve.

Regueru ne bendición gentekuéra oîvéva
Ha reme'ê ne korasô enteroite rei pohãnóva
Y tu pueblo del Gran Chaco nderehe imandu'áva
Yvágagui remaña a la gente Pa'i Pukugua.

Mboriahu imboriahuvéva ohecha Chaco ruguáre
Pa'i Puku mamopa oime ñati'ũ ha mbariguíndie
Nde avei reñesenti peteî chaqueño guáicha
Kavaju, kachape ári ha yvy rupi avei.

Bendiciónpe reĝuahêva a los ranchos y retiros
Ne sombrero kakuaa ha bombachón reve avei
Ñaimo'ã katu estanciero kavaju ári arriero
Ára ha pyharérõ nandejokói mba'eve.

Rejapo Pa'i Puku Escuela ne põrãitéva
Tupasÿ la Medianera oime ha'e omimbipa
Opytama avei como herencia al Gran Chaco
Radio Pa'i Puku remiandu myasai hara.

Regueru nde bendición gentekuéra oîvéva
Ha reme'ê ne korasô enteroite rei pohãnóva
Y tu pueblo del Gran Chaco nderehe imandu'áva

Yvágagui remaña a la gente Pa'i Pukugua...

Cantan: Diana Barboza y Alfredo Mora - Paraguay 2009

Foto de la inauguración de la Capilla 2018 con Rito Pedersen, Hrna. Felicia Aguerro, P. Miguel Fritz OMI y miembros del Coro de Villa Hayes

Poemas a Pa'i Puku

Publicaciones

Libro 

"Pa'i Puku: Un Misionero Santo en el Chaco Paraguayo"



Material para la catequésis

"Adiós Pa'i Puku"

Libro

"Christliche Mission im paraguayischen Chaco - Das Wirken der Oblaten-Missionare im 20. Jahrhundert"